El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, junto al director de Tránsito, Matías Maleichuk, reafirmaron la política de tolerancia cero para motociclistas que generen disturbios en la vía pública, luego de los operativos realizados entre jueves y domingo que derivaron en el secuestro de 15 motocicletas, todas con escapes libres.
“Como lo dijimos la semana pasada, tolerancia cero para los que conducen con caño de escape libre. Evidentemente algunos no lo entendieron, pero vamos a seguir trabajando con firmeza. Estas motos quedan retenidas por 60 días y estamos impulsando una ordenanza para que sean 90”, subrayó Pertosa. Además, precisó que dos de las unidades retenidas tenían pedido de secuestro activo por robo, por lo que ya se contactó a sus propietarios y se aguardan las directivas del Poder Judicial para la devolución.
Maleichuk detalló que los procedimientos se realizaron en distintos puntos de la ciudad —entre ellos en los accesos de Ruta 30 y Ruta 5— con la intervención de personal de Tránsito, Policía Comunal y el Grupo GAD. “Algunas de estas motos ya habían sido secuestradas antes. Los operativos funcionan, pero es un trabajo constante. Muchas veces recibimos agravios e incluso agresiones físicas al momento de las retenciones”, indicó, agradeciendo la predisposición de los equipos.
Ambos funcionarios coincidieron en que la problemática requiere un cambio cultural, que involucra la responsabilidad de las familias. “Hay padres que entregan motos a menores sin licencia ni casco, que circulan a altas velocidades y con escapes libres. Es una situación indefendible. Vamos a secuestrar las motos cuantas veces sea necesario”, afirmó Pertosa.
Por su parte, Maleichuk recordó que los disturbios provocados por motocicletas se han reducido drásticamente en los últimos años: “En 2016 había entre 60 y 80 motos generando disturbios; hoy, por la continuidad de estos operativos, no superan las 15 o 20”.
Finalmente, Pertosa destacó que estas acciones no solo buscan garantizar la convivencia y el orden público, sino también prevenir siniestros: “Con estas motos secuestradas seguramente evitamos tragedias, aunque es difícil medirlo cuando no ocurre. Vamos a seguir trabajando, porque el compromiso está y seguirá estando”.