CULTURA
Se recibieron 17 cortos para el certamen “No detengan nuestros derechos”

La comisión organizadora del Certamen audiovisual No detenga nuestros derechos confirmó la recepción de 17 cortos para la edición 2019.

Es el tercer año que se lanza la propuesta y el número de participantes ha ido en aumento. Cabe destacar que en 2018 fueron 11 los trabajos presentados.

El jurado este año está conformado por el cineasta documentalista Darío Doria, Gisella Corsello -actriz y realizadora audiovisual- y Micaela Cartier, Lic. y Prof. en Historia de las artes.

Los temas propuestos fueron tres: “Abuso de poder en la vida cotidiana”, “Problemáticas ambientales y derecho a la salud” y “Diversidades, disidencias sexuales y de género”.

Los primeros premios para cada categoría son una estatuilla confeccionada por el artista Sergio Martí, en homenaje a María Elena Walsh, artista argentina, popular, librepensadora, referente a nivel internacional por sus aportes a la cultura.

El Certamen propone la participación grupal de niños, niñas y adolescentes -dentro de la institución escuela o fuera de ella- con la intención de promover la escucha, el respeto por las diversas opiniones y el aprendizaje para la toma de decisiones colectivas; disposiciones imprescindibles para la defensa de los derechos humanos. En este sentido la comisión fundamenta desde las bases y condiciones, que las leyes por sí mismas no aseguran el cumplimiento de los derechos, sino que son el desarrollo de la conciencia de los hechos y el propio derecho , la organización y la solidaridad, las herramientas que tenemos para demandarlos, conquistarlos y hacerlos efectivos.

La comisión organizadora está conformada por personas que, a partir de su labor diaria, desde diversas disciplinas tales como trabajo social, psicología social, abogacía, sociología, comunicación social, gestión cultural, con una mirada de perspectiva de derechos, buscan despertar en los jóvenes el interés por participar, visibilizando los temas que les preocupan en su vida cotidiana.

Desarrollado de manera completamente autogestiva, el certamen puede llevarse a cabo gracias a la colaboración de personas, comercios y organizaciones que aportan materialmente para solventar los gastos de organización y los premios.

Se proyectarán los cortos presentados y se hará la premiación en el Teatro El Chasqui el viernes 18 de octubre a las 19 hs.

Comentarios