En el marco de un proyecto que apunta a promover una política de movilidad sustentable para la ciudad, la Municipalidad impulsa un nuevo sistema de estacionamiento medido, que en principio será en la zona que estaba vigente, pero se ampliaría en un plazo de 60 días. La tarifa aumenta a partir de la primera hora y las multas que no se paguen se cargarán en las obligaciones fiscales del contribuyente. Además, en caso de reincidencia en el incumplimiento del pago de las multas, se hará el acarreo del automotor.
El anuncio fue formulado en rueda de prensa por el secretario de Seguridad, Carlos Perillo, el de Hacienda, Diego Di Renzo y el director de Gobierno, Alfredo De Lillo.
Los funcionarios resaltaron que en los últimos años se produjo un crecimiento del parque automotor y la tendencia es que va a continuar, por lo que es evidente que el problema del tránsito, de no tomar medidas, se va a acentuar.
En este sentido indicaron que se está trabajando en un proyecto destinado a valorizar el lugar del peatón y del ciclista, a través de un cambio cultural en la forma de pensar la ciudad y la movilidad.
Explicaron que se prevé establecer políticas para mejorar el servicio de colectivo y promover el uso de la bicicleta, ofreciendo mejores condiciones para alcanzar una movilidad más segura y sustentable
Alfredo De Lillo | Director de Gobierno, explica las características del sistema. Ver en Youtube
En el marco de esta propuesta, se presentó la iniciativa para el estacionamiento medido en el Concejo Deliberante.
El proyecto destaca que el estacionamiento será medido en el horario de 9 a 13 y de 15 a 19, de lunes a viernes; los sábados de 9 a 13, en tanto que domingos y feriados será libre. El valor propuesto para la primera hora será de 7 pesos y a partir de ello, cada hora se cobrará 10 pesos.
El sistema será gestionado por la Municipalidad, a partir de un software desarrollado por el personal del área de Informática del municipio y también contempla que parte de lo recaudado será para entidades de bien público de la ciudad.
En las consideraciones del proyecto, subrayan que “la tendencia indica un aumento progresivo del parque automotor, con el impacto que ello implica para el tránsito” y que la problemática “exige un enfoque interdisciplinario entre movilidad, desarrollo urbano y medio ambiente”. Parte del programa pasa por el estacionamiento medido.
En caso de no pagar el estacionamiento, se aplicará una multa que, de abonarse en 30 días, período considerado de pago voluntario, será de 175 pesos. Superado los 30 días, la multa será de 700 pesos.
El proyecto tiene también un perfil solidario, dando participación a entidades de bien público, a través de los locales habilitados para la venta de crédito. El artículo 13 indica que “Los puntos de venta, para su habilitación, deberán apadrinar a una entidad de bien público de Chivilcoy que forme parte del programa y recibirán una comisión del 10 % (diez por ciento) de lo recaudado. Por su parte las entidades percibirán el 5% (cinco por ciento) de lo recaudado por los puntos de cobranzas habilitados, una vez deducida la comisión indicada”.
TECNOLOGIA
El sistema que se instrumentará fue realizado por empleados municipales de la Dirección de Informática, que está a cargo de Pablo Sarto.
Se podrá acceder al crédito en los locales habilitados y también venderán aquellos que hacen el control.
Por otra parte el usuario tiene la posibilidad de gestionar el estacionamiento a través del teléfono celular. En este sentido subrayaron que se ha desarrollado un sistema con tecnología innovadora, que facilita el control para el usuario.
Yo le preguntaría a este señor y que quiere justificar el cobro del estacionamiento como una tasa «castigo» excusándose por la falta de espacio y el aumento del parque automotor, que pasa con el pago de los colectivos que los vecinos de Chivilcoy pagamos en las tasas municipales y que nadie puede usar a menos que lo pague dos veces comprando y recargando la tarjeta creada para tal fin. De eso ni hablar, ¿no?
¿Por qué no instrumentan y autorizan a estacionar y a usar los colectivos municipales a quienes pagan regularmente las tasas municipales?
¿Saben por qué? Porque todo es HIPOCRESIA Y NEGOCIO. Tooooodos son iguales,no importa el partido político que representen.
Y seguimos cargando impuestos a los automotores.
Se pagan bienes personales, impuestos al automotor cuando se compra, grabaciones de cristales y autopartes, patente, entre otros. Algún funcionario deberá pensar en unificar los impuestos y arreglarse con lo que se cobra.