Los datos fueron publicados en las redes de dos de las activistas que participaron de este trabajo, Visibilidad Gorda y Gordx Rebelión.
El colectivo “Abarcar” conformado por referentas activistas de la diversidad corporal de la ciudad de Chivilcoy presentó los resultados del relevamiento de profesionales de la salud de diversas disciplinas que trabajan con empatía y buen trato con las personas con corporalidades no hegemónicas.
“El objetivo del relevamiento fue con la intención de generar una base de datos de profesionales de las diferentes ramas de la salud que sean amigables y no discriminen por ser gordas a las personas que acuden a sus consultorios, lograr reunir información de profesionales que traten a las personas con respeto, que escuchen, que no prioricen el peso como el primer mal de todos los males e indiquen hacer dieta antes de preguntar por qué es la consulta”, explicaron desde el colectivo Abarcar.
Por otro lado, “esta instancia de socializar la información, para nosotras, es muy importante”, remarcaron. “Compartir experiencias y saberes, construir una gran trama que nos mancomune y posibilite que la información llegue a todas las personas”.
En tanto, consideraron que “hay otros modos posibles, otras miradas en torno a la salud” y apostaron a “trabajar en la construcción de un mundo que abarque todas las corporalidades”.
Por último, subrayaron que “es prioridad del colectivo trabajar con el objetivo de desarticular e interpelar el discurso que iguala gordura a enfermedad y apuntar a una atención médica no peso-centrista y despatologizante”. Por esto, hicieron hincapié en la importancia de “seguir profundizando en la concientización para que cada vez haya más profesionales de la salud con perspectiva de género y de diversidad corporal”.
LISTADO COMPLETO