Se trata de un gran paso para la institución, que por primera vez contará con mujeres.
Días atrás la Comisión Directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, que preside Jorge Lizaur, y el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, Héctor Alagia, recibieron en la sede a las primeras 12 aspirantes a bomberas de nuestra ciudad.
De esta manera, se dio respuesta a un pedido de varios años por parte de la comunidad respecto a incorporar mujeres al Cuerpo. Es verdad que para esto también tuvieron que adaptar el edificio, fundamentalmente, los vestuarios para este fin.
Según se informó, se anotaron en forma preliminar 177 mujeres, de las cuales 122 quedaron aptas con los requisitos establecidos y fueron convocadas para un examen al que se hicieron presentes solamente 28. De éstas, lo aprobaron 12, que son las actuales aspirantes; quienes comenzarán en marzo del 2022 el curso de dos años para poder acceder a ser parte del Cuerpo de Bomberos.
En el marco de la presentación, el jefe del cuerpo, Héctor Alagia, expresó: “A estas dice jóvenes, que han aprobado el examen, les estamos informando sobre los pasos a seguir para poder formar parte del curso del año que viene».
«Ahora se inicia el control de estudios médicos y antecedentes penales, para que luego en 2022, finalmente, comiencen con el curso de formación», continuó.
El curso tiene una duración de dos años; al respecto Alagia explicó: “Dependemos de lo que suceda con la pandemia. En condiciones normales, empezarán en marzo con la preparación teórica. En caso de que pandemia nos complique, seguiremos con la preparación mediante las plataformas digitales y se demorará lo relacionado con la práctica”.
En tanto que aclaró, que «mientras tanto, las aspirantes no podrán asistir a ningún siniestro, aunque podrán colaborar, pero sólo en tareas relacionadas con la vida social de bomberos».
Por su parte, el presidente de la comisión directiva, Jorge Lizaur, expresó su orgullo por este enorme paso que significa la incorporación de mujeres al cuerpo de bomberos.
«Iniciamos con este proyecto cuando tomé la presidencia y estamos en la última etapa de transformación de esta institución, después de 76 años de vida», sostuvo.
Para cerrar, indicó: «Las chicas deben sentirse felices de sumarse a esta institución, de la cual nosotros y la comunidad toda está tan orgullosa. Es un cambio histórico, del cual están formando parte, que podrán contarle a sus hijos y nietos”.