En el marco del día argentino que hace referencia a la importancia de visibilizar esta lengua en pos de la inclusión de las personas sordas.
La secretaria de DD. HH, Diversidad Sexual y Género, Fernanda Pommares, junto a la directora de Discapacidad, Laura Azcola, informaron que se pintará un mural con la lengua de señas en la Plaza Seca de la Diversidad Charo Latessa.
Esta iniciativa se da en el marco del Día de la Lengua de Señas argentina que se celebra este 29 de agosto.
La Lengua de Señas Argentina (LSA) es la lengua natural de la Comunidad Sorda Argentina y no es universal. Es decir, cada país posee su propia lengua de señas que los sordos adquieren naturalmente y sin esfuerzo, transmitiéndose de generación en generación de adultos a niños.
Su característica más sorprendente es la de utilizar un canal de transmisión alternativo, en lugar del canal fónico-auditivo que usan las lenguas habladas, utiliza el canal viso-gestual, es decir en reemplazo de la voz, emite mediante gestos y es percibida por la vista sin requerir del oído.
En este sentido, Pommares remarcó que «se eligió este lugar porque, precisamente, habla de la inclusión en todas las formas, en este caso, para las personas de la comunidad sorda».
«Se trata de un paso más en esto, ya que, como es sabido, nuestros jardines municipales fueron pioneros en la enseñanza de la lengua de señas a los alumnos, como así también se han brindado cursos en el CUCh. Asimismo, funcionarios y empleados municipales se capacitaron en esta materia», amplió.
Por su parte, Azcola agregó que «el mismo será pintado por profesores con la participación de los concurrentes a los talleres Chivilcoy sin Barreras».
«Estamos muy contentos porque es un proyecto más que llevamos a cabo cuyo objetivo es visibilizar y dar a conocer esta Lengua para favorecer la inclusión y el respeto», concluyó.