Este jueves, cerrando el mes de julio, se llevó a cabo la sesión pública ordinaria, presidida por la concejal Fernanda Pommares, debido a la licencia tomada por Lucas Burgos por 15 días. Por esta razón, asumió en su lugar el edil Miguel Cáceres y se ausentó el concejal José Ferro.
Fueron 14 los expedientes tratados, más uno que se sumó sobre tablas a pedido del bloque Unión por la Patria. En este marco, se aprobó por unanimidad varias declaraciones de interés como a la investigación «Cafecito» de un grupo de alumnos de la E.E.S Nº 6.
En este mismo sentido, fueron reconocidos los alfajores Romah, elaborados en nuestra ciudad, los cuales obtuvieron el primer premio en el Campeonato del Alfajor 2024 y, así también, al programa “Sensibilización sobre la inclusión de personas con discapacidad”, el cual se realiza en escuelas de nuestra ciudad, impulsado por la Dirección de Discapacidad municipal y Jefatura Distrital de Educación.
En cuanto a los proyectos de ordenanza, por mayoría se aprobó la modificación de la ordenanza Nº 9100 sobre RCP, con la incorporación del artículo 11 que estipula una capacitación anual de técnicas de RCP dirigidos a miembros de instituciones deportivas, el cual fue presentado por el unibloque Patricia Mangino.
También el proyecto para que los lomos de burro y reductores de velocidad sean colocados en las calzadas que no tienen prioridad de paso, tal como indica el artículo 41 de la Ley 24449, impulsado por el bloque UCR. En relación a esto, Daiana Raulier sostuvo que “la colocación incorrecta de estos elementos puede provocar accidentes, causando más problemas que soluciones, y que en Chivilcoy hay muchos que están colocados en la calzada incorrecta”.
También hubo varios proyectos de comunicación y pedidos de informe presentados por distintos bloques sobre el tema medioambiental, referidos al arbolado público, como también a la separación en origen de los residuos. Asimismo, se propuso la obligatoriedad de que los funcionarios municipales y concejales realicen un taller básico de lenguaje de señas argentinas.
Además, se aprobó el 25% de incremento salarial para los empleados municipales, así como el aumento del 100% del ítem de presentismo. En tanto que también fue aprobado el proyecto presentado por Unión por la Patria para adherirse al pedido de eximición del impuesto a las ganancias a los trabajadores de la salud.
Nota relacionada:
Fue declarado de interés municipal el proyecto de investigación “Cafecito”, elaborado por estudiantes de la E.E.S N° 6