Se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre consumos problemáticos destinada a los Equipos de Orientación Escolar organizada por Jefatura Distrital de Educación, junto a SEDRONAR y Casa Pueblo, en el Centro Universitario de Chivilcoy.
Cabe remarcar que por parte del Municipio estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, y la subsecretaria del área, Patricia Mangino.
En este marco, Mariano Lozza, director de SEDRONAR Chivilcoy, dijo: “Estamos muy contentos de poder encontrarnos con todos los equipos de orientación escolar de todos los ciclos (inicial, primario y secundario) para poder trabajar sobre los consumos problemáticos en red desde Sedronar y Casa Pueblo junto a todas las instituciones educativas”.
“Primero vamos a hacer una presentación, luego un trabajo grupal y para finalizar una ponencia con preguntas e intercambio, buscando quedar conectados entre todos y contar con más herramientas, para que nadie quede aislado a la hora de trabajar y tratar este tipo de temas”, explicó respecto al encuentro.
En tanto que añadió: “Es importante destacar el trabajo en red como así también el hecho de que se incluya a todos los niveles porque esta problemática nos atraviesa a todos y es necesario que lo abordemos de esta manera”.
“Este problema (el de las adicciones) no tiene una verdad absoluta, necesita de la intersectorialidad, que intervengan muchas miradas, porque se suele tener el pensamiento mágico de que ante una drogadicción la persona se interna, se limpia y ya está, pero no es así”, remarcó.
Para finalizar, sostuvo: “Le agradecemos a Jefatura Distrital por la organización, al Municipio por las herramientas para hacer esta jornada y a Casa Pueblo, que nos alberga desde hace un tiempo”.
Por su parte, Rocío Morales, quien es la coordinadora de Casa Pueblo, indicó: “Quiero felicitar a los organizadores de este encuentro. Celebro que estas herramientas se puedan poner a disposición, en este caso, de los docentes porque son necesarias a la hora de poder abordar una problemática de este tipo. “Por eso es para destacar el trabajo en red articulado entre las distintas instituciones”, enfatizó.
Seguidamente, la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, señaló: “Es una alegría comenzar este año lectivo con esta jornada que se trata de un dispositivo de acompañamiento a cargo de SEDRONAR y, en este sentido, le quiero agradecer a las inspectoras de Psicología que se contactaron con los gabinetes escolares con la mejor predisposición para que puedan formar parte de este encuentro”.
Para finalizar, Marcela Braggi y Gabriela Prima, dijeron: “Este tema es algo que nos preocupa y nos ocupa porque nos atraviesa a todos, por eso debemos cuidar tanto a nuestros niños, jóvenes y adultos y en ese camino estamos. La idea es a lo largo del año poder hacer otras jornadas más”.
“Queremos agradecer este espacio de encuentro que permite el trabajo intersectorial de permitir que nuestros equipos se capaciten, que se abran estas líneas de comunicación, y esperamos que se continúe trabajando a lo largo de todo el año”, continuaron.
Y cerraron: “Es una forma de poder pensarnos, como así también pensar las intervenciones para poder ayudar a nuestros alumnos”.