Se llevó a cabo una disertación sobre cambio climático en el Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján, organizada en conjunto con la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, a cargo del docente e investigador del CONICET, Dr. Carlos Coviella.
En la charla, el docente e investigador sostuvo que «las actividades humanas están afectando nuestro planeta» y explicó que «hay cambios en la composición de la atmósfera, como el aumento de los gases de efecto invernadero y la disminución del ozono estratosférico».
«Esto está llevando al planeta entero a un aumento de la temperatura, al derretimiento de los hielos (especialmente los hielos continentales), aumento del nivel del mar, cambios en las corrientes marinas y en la distribución de humedad y calor a nivel del planeta entero», indicó.
Para cerrar, basándose en el concepto del Antropoceno, indicó: «Los efectos de las actividades humanas impactarán muy fuertemente y los cambios serán muy duraderos, esto nos permite pensar en una nueva era geológica marcada precisamente por razón».
Concepto del Antropoceno
El concepto del Antropoceno como nueva era geológica, fue introducido por Paul Crutzen, Premio Nobel en 1995 por sus trabajos en química atmosférica. Se basa en la idea de que las actividades humanas están afectando nuestro planeta de tal manera, que no solo lo impactarán muy fuertemente, sino que los cambios serán muy duraderos.