Los estudiantes de distintos establecimientos educativos exponen sus obras para reflexionar sobre el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Se llevó a cabo la inauguración de la muestra “Ilustrando la Memoria” en el Museo Pompeo Boggio, con la presencia del intendente interino, Eduardo De Lillo, la secretaria de Cultura y Educación, María del Carmen Ruggirello y demás funcionarios municipales, inspectores, docentes y alumnos de distintos establecimientos educativos.
En este marco, Ruggirello explicó: “Esta es una propuesta que llevamos adelante junto a Jefatura Distrital de Educación; quiero agradecerles a todas las instituciones que han participado trayendo sus obras respecto al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y a todos los niños que nos acompañan hoy”.
Por su parte, De Lillo expuso: “Lo que pasaba en Argentina era que no nos poníamos de acuerdo entre nosotros para llevar adelante el país y muchos creían ingenuamente que la solución eran los militares; lamentablemente, los intereses personales y sectoriales se pusieron por delante del país”.
“El golpe de Estado del ‘76 fue distinto a los anteriores porque se tomó el decreto de exterminar el accionar de la subversión, por lo que miles de jóvenes fueron secuestrados, torturadas y asesinados» y sentenció: «Esto es algo que no debe repetirse nunca más en nuestra historia”.
Asimismo, el Intendente interino aseveró: “Cuando hay intolerancia, prima la violencia entre nosotros y no somos capaces de entender al otro, tenemos que reflexionar porque eso nos puede llevar por mal camino, porque esta nefasta fecha siempre debe permanecer en nuestra memoria para hacernos reflexionar sobre los conceptos de tolerancia y respeto al otro”.
“Seguramente dentro de unos años los niños van a entender mucho más sobre lo que han trabajado en esta ocasión, pero les pido que, por el bien de cada uno de nosotros y del país, nunca abandonen la capacidad de tolerancia, comprensión, paciencia e inteligencia para superar las divergencias, porque un tercero nunca las va a arreglar”, enfatizó para cerrar.
La Memoria Verdad y Justicia tiene dos campanas.