La avenida ya está habilitada para la circulación vehicular y vuelve a conectar a los vecinos con mayor seguridad y fluidez.
El intendente Guillermo Britos encabezó la presentación del puente reconstruido en la avenida Lisandro de la Torre, una arteria muy transitada de Chivilcoy. La obra que era muy necesaria por vecinos, empresas y usuarios de la zona, restituye la conexión en un sector vital próximo al Centro Universitario, instituciones educativas y diversas industrias.
Con la habilitación de esta infraestructura, para la que se destinó un monto que supera los 237 millones de pesos, la avenida Lisandro de la Torre recupera su plena operatividad, aliviando la circulación y mejorando la conectividad de un área estratégica de la ciudad.
En este marco, el jefe Comunal destacó la importancia de la obra: “Era muy esperada para todos los chivilcoyanos. Lamentablemente, por la ruptura del puente, estuvo cortada mucho tiempo, pero a través de un trabajo conjunto con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires logramos llevarla adelante”.
“Agradezco al ministro Gabriel Katopodis, que se puso a disposición cuando fuimos a gestionar, y a la empresa Cavexe, que estuvo a cargo de la misma, junto a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que supervisó todo el proceso”, afirmó.
El Intendente también hizo hincapié en las dificultades que enfrentó la obra debido a las inclemencias climáticas: “Nos tocó una época complicada. Tras una larga sequía, comenzaron las lluvias justo cuando iniciamos los trabajos, lo que ocasionó demoras. Hoy, pese a todo, estamos inaugurando este puente que mejora significativamente la circulación en la zona”.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso, explicó que la intervención consistió en la construcción de un nuevo conducto de dos celdas rectangulares de hormigón armado, apto para soportar hasta 30.000 toneladas. “La obra comenzó el 6 de enero y tenía un plazo original de cuatro meses, pero la lluvia provocó un retraso de alrededor de tres meses. Luego hubo que esperar un mes más para que el hormigón fragüe y pueda ser utilizado por los vehículos”, detalló.
El nuevo puente permitirá optimizar el tránsito pesado, especialmente de camiones que abastecen a empresas de la zona, evitando que circulen por calles de tierra. Alonso recordó que la estructura anterior, una bóveda de hormigón sin hierro construida décadas atrás, sufrió daños irreparables al fracturarse por la presión generada por la circunvalación cercana.
Finalmente, el empresario Miguel Durante, vecino al lugar, subrayó el trabajo técnico y administrativo detrás del proyecto: “Muchas veces no se ve todo el trabajo previo. Desde que se detectó el problema se hicieron los estudios necesarios, se presentó la documentación y se hizo licitación. Además, a pesar de las intensas lluvias, la obra se sacó adelante, lo cual es muy importante para todos nosotros”.