El objetivo es sensibilizar en la materia a alumnos y docentes de escuelas secundarias.
n la Escuela Secundaria N° 11, culminó el desarrollo del Programa “Hablemos sobre discapacidad”, en la ciudad de Chivilcoy, el cual es llevado a cabo entre la Dirección de Discapacidad y Jefatura Distrital de Educación. En los próximos días, continuará en las localidades de campaña.
Estuvo presente el secretario de DD.HH, Esteban Genaro; la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela; la directora de Discapacidad, Laura Azcola; la colaboradora del área, Mónica Moreno; y Julián Zapata, que habló sobre su discapacidad
En este marco, Genaro explicó: “Continuamos con este programa realizado por la Dirección de Discapacidad, junto con Jefatura Distrital; estamos muy conformes con todo lo que se está haciendo en los establecimientos educativos de esto que es generar sensibilización sobre un tema tan importante como este”.
Seguidamente, Varela indicó: “Prácticamente, ya hemos llegado a todas las escuelas secundarias de la ciudad; tuvimos muy buena recepción por parte de los estudiantes y docentes, cuya propuesta incluye la participación de un joven que brinda testimonio de su condición, como es su día a día”.
“Creemos que estas propuestas sirven para tener una mirada más empática hacia todas las personas, sensibilizar y dar a conocer para estar a la altura e incluir plenamente como debe ser, se trata de conocer más para incluir mejor y cuidar”, agregó.
En tanto, Azcola amplió: “Dimos inicio a este Programa el pasado 4 de junio en la E.E.S N°2, con la participación de una persona con discapacidad en cada una de las charlas; es una experiencia muy grata y enriquecedora ya que tiene una muy buena devolución por parte de los jóvenes”.
En este sentido, sostuvo: “Quiero agradecer a la Jefa Distrital de Educación por coordinar todos estos encuentros con los diferentes establecimientos de Chivilcoy” y anticipó: “En breve, visitaremos las escuelas de las localidades de campaña también”.
Más tarde, Julián contó: “La idea es conversar con todos sobre qué es para ellos la discapacidad, muchos se sienten identificados porque tienen algún amigo o familiar con alguna discapacidad. Es una experiencia hermosa, me recibieron muy bien, con mucho respeto”.
Luego, Moreno señaló: “Iniciamos el conversatorio con un video con un poco de historia y conceptos teóricos para empezar a despejar algunas dudas; desde el comienzo, buscamos hacer hincapié en que cosas incomodan, lo que genera empatía y, en base a eso, comenzamos a charlar sobre el tema con perspectiva en discapacidad”.
“Intentamos que tengan conciencia de que la mayor barrera es la actitudinal, buscando que de manera sencilla se pueda lograr la inclusión, evitar el trato peyorativo y discriminatorio, y poder modificar el vocabulario; lo que queremos lograr es un cambio cultural, por eso estamos aportando estas herramientas”, enfatizó.
Por último, la directora de la institución, Norma Canosa, expuso: “Estamos contentos de que se generen este tipo de espacios para poder reflexionar con los alumnos acerca de aquella mirada tradicional que siempre tuvimos sobre la discapacidad”.
“Como, asimismo, sumar nuevas herramientas para que los chicos puedan sensibilizarse en la materia e integrar a otros alumnos que puedan tener alguna discapacidad, con el objetivo de que tengan otra mirada y otra llegada a ellos”, culminó.