Bajo el lema “la escuela media que queremos”, nueve escuelas del nivel secundario participaron de la instancia distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur que se desarrolló en el Concejo Deliberante.
La apertura contó con la presencia del intendente, Guillermo Britos, la inspectora Jefa Distrital, Liliana Varela, el coordinador Distrital de Políticas Socioculturales, Diego Bender y las inspectoras del nivel secundario, Rosana Di Paolo y Cynthia Campagnola.
La inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, derechos humanos y convivencia digital fueron los temas desarrollados por los disertantes que aspiran a participar en la instancia regional.
El programa está destinado a alumnos del nivel secundario y tiene como propósito promover la formación de los jóvenes brindándoles espacios y herramientas que, en el marco de la educación los habiliten a la participación activa en los grupos sociales y la comunidad de la que forman parte.
Las instituciones educativas que formaron parte de la jornada fueron la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 “República Federativa de Brasil”; la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 “José Hernández”; la Escuela de Educación Secundaria Nº 4 “José León Suárez”; la Escuela de Educación Secundaria Nº 6 “Pte. Néstor Kirchner”; la Escuela de Educación Secundaria Nº 7; la Escuela de Educación Secundaria Nº 8 “Carlos Gardel”; la Escuela de Educación Secundaria Nº 9 “María Elena Walsh”; y la Escuela de Educación Secundaria Nº 10.
El intendente manifestó que es fundamental este parlamento para que los jóvenes aprendan a debatir desde muy chicos sobre temas tan centrales para nuestro país, teniendo en cuenta que a partir de los 16 años pueden votar.
En tanto Varela indicó que es una actividad que comienzan a desarrollar en las aulas y hoy lo hacen público en el Honorable Concejo Deliberante.
Campagnola explicó que esta experiencia se viene desarrollando hace muchos años, es un punto de encuentro para todas las escuelas secundarias de Chivilcoy, para que puedan poner en práctica todo lo trabajado en las aulas”
Por último, Bender informó que el programa depende de la Dirección de Políticas Socioculturales,con el fin de que los chicos tomen parte del quehacer democrático.