Se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en el Complejo Histórico, encabezado por el intendente Guillermo Britos, en el cual se reconoció a la Dra. Patricia Mangino y la Licenciada en Enfermería, Joana Ré, por su labor y sacrificio en la pandemia, como así también a la artista Coral Campopiano, por su compromiso contra la violencia de género.
Estuvieron presentes también la jefa de Gabinete Marcela Sabella; la secretaria de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género, Fernanda Pommarés; la directora de Género, Florencia Salinardi; y las mujeres reconocidas, junto a familiares.
En primer lugar, con palabras alusivas a la fecha, la directora de Género dio comienzo al acto, en el cual destacó la tarea que se realiza desde el Municipio para brindar asesoramiento, contención y prevención con relación a la violencia de género.
Seguidamente, tomó la palabra la secretaria Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género, quien expresó: “Hoy es un día para homenajear a aquellas mujeres que lucharon y continuaron luchando por construir igualdad. Es, además, un día de reflexión sobre todo lo que se ha conseguido y todo lo que falta”.
A continuación, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, indicó: “En este 8 de marzo tan particular por el difícil momento que estamos atravesando a nivel mundial corresponde destacar a todas las trabajadoras de salud en la lucha contra el Covid-19”.
“Son mujeres que ponen todo de si todos los días y muchas, incluso, han perdido la vida para tratar de mitigar la expansión de este virus que nos azota. Son un gran ejemplo para toda la sociedad”, exclamó en homenaje a todas ellas.
Más tarde, se entregó el reconocimiento a la Dra. Patricia Mangino por su incansable trabajo en el consultorio de Covid-19 hospitalario como así también por la labor realizada en el Hospital de Moquehuá; y a la a la Lic. en Enfermería, Joana Ré, quien es la supervisora del Departamento de Enfermería del Hospital Municipal de Chivilcoy, por su destacada tarea y gran sacrificio en este contexto.
Así también fue distinguida la artista internacional Coral Campopiano por su notable carrera y por haber sido elegida para formar parte de la campaña mundial “Signal for Help”, en contra de la violencia de género, a quien, además, se le entregó una copia de la ordenanza Nº237 del Poder Ejecutivo Municipal, en el cual se declara de interés municipal la realización de la campaña “Señal de Ayuda”, y su canción insignia, denominada “Fosforescente”.
En tanto, el intendente Guillermo Britos expuso: “Nosotros hace cinco años hemos instalado la lucha contra la violencia de género como una política de estado, buscando evitar hechos de violencia y ayudar a las víctimas”.
“Se ha generado el primer Hogar Integral para víctimas de violencia de género, también se han creado la Dirección de Género y la Secretaría de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género, se ha dado cumplimiento al Cupo Laboral Trans; más de 40% de nuestro Gabinete está conformado por mujeres; en el HCD la mayoría de los concejales son mujeres, y también son mayoría las empleadas municipales”, puntualizó.
Asimismo, destacó: “En el Municipio se da algo por lo que muchas mujeres aún pelean, que es por la equidad salarial. Aquí las mujeres ganan igual que los hombres, pero es una reivindicación que está activa y que se va a lograr conseguir en todos trabajos”.
“Seguiremos trabajando para lograr más reivindicaciones, igualdad y respeto como así también por ampliar los derechos de las mujeres”, cerró.
Para finalizar, Coral Campopiano cantó Fosforescente, el mismo tema que entonó en la campaña mundial “Signal for Help”, dando cierre a este emotivo y reflexivo acto.