El viernes por la tarde, en el SUM de la EES 4 (ex Comercial), tuvo lugar la primera asamblea de la UES, donde participaron jóvenes de distintas escuelas secundarias de la ciudad y, mediante el voto de un representante por escuela, se definieron las autoridades.
Como secretaria general fue propuesta por unanimidad Serena Migliore, presidenta del Centro de Estudiantes de la EES 5 (normal).
Las escuelas participantes de la Unión de Estudiantes Secundarios son la EES N°1 (Técnica), EES N°4 (ex comercial), EES N°5 (normal), EES N°8, EES N°12, EES N°2, Agraria y Santa Cecilia. Asimismo, desde la UES manifestaron que cualquier escuela o Centro de Estudiantes que quiera sumarse, puede contactarse por las redes.
En la Asamblea, además de la votación para los cargos, se redactó un estatuto donde “se constituye el organismo representativo del movimiento estudiantil secundario de Chivilcoy” basado en diez puntos identificados en la representación gremial y en materia de derechos estudiantiles:
- Mantener la unidad estudiantil en torno a la solución de los problemas nacionales, provinciales y municipales; 2. Mantener la tradición histórica de lucha por parte de la juventud para hacer valer lo que nos corresponde; 3. Defender los derechos del y de la estudiante e incitar el acompañamiento entre sus entidades miembros; 4. Dar a conocer las acciones del movimiento estudiantil dentro y fuera de nuestro distrito; 5. Generar la creación de nuevos Centros de Estudiantes y apoyar su buen desarrollo; 6. Asumir la representación de los estudiantes de Chivilcoy ante las autoridades correspondientes; 7. Promover la discusión y solución de los problemas de la Educación; 8. Bregar y accionar por la unidad estudiantil nacional; 9. Solidarizarse con las luchas que nos parezcan justas y que merecen apoyo; 10. Brindar soluciones a los problemas que nos presenten los estudiantes.
Las distintas secretarías, conformadas por varios estudiantes en cada una, quedaron establecidas de la siguiente manera:
• Sec. Adjunta: Carolina Moyano
• Sec. Administrativa: Carolina Krasniaski
• Sec. de Comunicación: Celina Fortunato
• Sec. de Cultura: Antonia Rossi
• Sec. de Género y Diversidad: Delfina Barone
• Sec. de Deportes: Agustín Giorello
• Sec. de Ambiente: Carmelina Médice
• Sec. de Desarrollo Territorial: Ona Barrionuevo
• Sec. de Consumo Problemático: Chiara Cragno
• Sec. de Asuntos Preuniversitarios: Clara Spano
La primera actividad que se va a desarrollar desde la UES, es dar difusión y acompañar en la inscripción a dos políticas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires orientadas a la juventud; la primera es Viajes de Fin de Curso, orientada a jóvenes del último año, para poder percibir un viaje de egresados dentro de la Provincia con todo incluido; la segunda es el Maravillosa Música, un concurso de banda juveniles de entre 13 y 25 años, con objetivo de enriquecer sus experiencias musicales y darles oportunidades para estimular el comienzo de una trayectoria como artistas.
La flamante secretaria general de la UES, Serena Migliore, expresó: “Tenemos como objetivo representar a la mayor cantidad de alumnos y alumnas, demostrando que el movimiento estudiantil no se queda callado nunca más frente a las injusticias que atraviesa nuestra sociedad. Es el momento de reforzar nuestros lazos para cambiar las realidades cotidianas que vivimos dentro y fuera de nuestras instituciones”.
Además, agregó: “Queremos participar de manera activa y ser protagonistas de nuestra educación; queremos acompañarnos en los procesos que atraviesan nuestros centros de estudiantes y queremos funcionar como un espacio para charlar las problemáticas juveniles, construyendo una solución. Pero, sobre todo, queremos transformar y trascender mediante la ejecución de políticas ideadas para y por nosotros. Nuestro deseo es que donde hay una escuela haya un centro de estudiantes. Para eso vamos a trabajar, para que los pibes y las pibas logren organizarse y se hagan escuchar. La educación la tenemos que construir entre todos. Tenemos voz y sabemos lo que queremos. Escuchamos todo el tiempo que los jóvenes somos el futuro. Pero no se tienen que olvidar que somos, también, parte del presente”.