Se colocaron pegatinas con el código QR para la lectura del alfabeto de Lengua de Señas en el Municipio, en el marco de un proyecto que surgió de alumnos de la Escuela Secundaria N° 2. Esto se llevó a cabo en forma conjunta con Jefatura Distrital de Educación, la Dirección de Discapacidad y la institución.
Cabe remarcar que este proyecto denominado “Inclusión en Códigos” el cual tiene por objetivo la comunicación con personas hipoacúsicas/sordas, a través de la creación de un Código QR donde se visualice el abecedario de LSA (Lengua de Señas Argentinas) para favorecer la comunicación, fue declarado de interés municipal.
En primer lugar, el director de la E.E.S. N° 2, Nicolás Mattocio, explicó: «Estamos felices de lograr el objetivo que era derribar las barreras de comunicación de nuestros alumnos sordos. Con este fin surgió este proyecto en el año 2018 que fue presentado en la Feria de Ciencias y fue declarado de interés municipal en el año 2019».
«Tras la pandemia pudimos finalmente retomar el proyecto y lograr lo que habíamos buscado desde el principio», destacó.
Por su parte, María José Servideo, quien es intérprete de Lengua de Señas, contó: «Los chicos realmente se prepararon mucho, estudiaron un montón, y de esto surgió algo muy lindo, en el marco de la materia Matemáticas».
Más tarde, Florencia Sánchez Ramírez, inspectora de la modalidad Educación Especial, indicó: «La idea es poder profundizar este proyecto tan interesante e importante para la comunidad sorda. Por eso tomamos la posta de esto para extenderlo y que el código QR este en los negocios y el resto de las instituciones».
«También queremos ampliar y que no solo quede en el alfabeto, porque la Lengua de Señas es muy rica, por eso queremos sumar videos con mensajes para facilitar la comunicación entre los sordos y los oyentes de Chivilcoy», agregó.
Seguidamente, la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, sostuvo: «Es muy significativo que la comunidad tenga a mano el código QR, en una forma muy accesible para todos, a través de los celulares».
«Quiero destacar especialmente a los docentes que en el 2018 se pusieron al hombro este proyecto como así también a los alumnos y a los directivos que lo continúan hoy en día», enfatizó.
Por último, la directora de Discapacidad, Laura Azcola, remarcó: «El objetivo es expandir el alfabeto argentino de Lengua de Señas a través del QR que se ha generado por idea de los estudiantes de la E.E.S. N° 2 y que fue ejecutado por la Dirección de Informática municipal».
«Pudimos concretar el proyecto en el cierre del mes de agosto que es precisamente el mes de la Lengua de Señas y de las personas sordas en nuestro país», puntualizó.
Asimismo, informó: «Estos códigos QR estarán pegados en todas las dependencias municipales; y, por su parte, los estudiantes se llevarán más pegatinas para entregar en algunos comercios y poder extender este proyecto».
«Tenemos que seguir derribando barreras y luchando por lograr mayor inclusión», concluyó.
Este miércoles por la mañana estudiantes de la Escuela Secundaria N°2 se acercaron al Palacio Municipal a contarle sobre la concreción del proyecto al intendente Guillermo Britos y pegaron las primeras pegatinas.