El pasado jueves 10 de junio, el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el bloque PJ-Todos y el Movimiento Evita, el cual tiene como objetivo la creación de Parques Agrarios Agroecológicos con el fin generar tierras productivas e impulsar una nueva forma de producción y alimentación local.
La propuesta innovadora de crear Parques Agrarios Agroecológicos propone respuestas a problemas ambientales, apostando a una producción agroecológica sustentable que integre aspectos ambientales, educativos y accesibles para el abastecimiento de alimentos sanos para toda la comunidad.
El objetivo es fortalecer la actividad hortícola, agrícola y forestal, asegurando la producción alimentaria y lo servicios ecosistémicos de los agrosistemas, impulsando asimismo la producción local y la fomentación de puestos de trabajo en beneficio del desarrollo de la economía local.
Cabe destacar que la utilización de terrenos ociosos se obtendrá a partir de la voluntad de los propietarios de los mismos de firmar un convenio de uso para alcanzar los fines propuestos en el Proyecto.
En este marco, la concejal del Bloque PJ Todos, Claudia Bogliolo, expreso que “es una importante herramienta de gestión para Chivilcoy en cuanto a la obtención de tierras para la implementación de prácticas agroecológicas desde un enfoque multifuncional”.
Luego agregó que “puede ser una alternativa para que los propietarios de terrenos ociosos y sin uso puedan elegir ponerlo a disposición de este proyecto obteniendo beneficios impositivos en cuanto a la reglamentación que haga el ejecutivo de esta ordenanza”. En este sentido explicó que “es absolutamente voluntario para los propietarios y con un marco jurídico de un convenio entre el municipio y los particulares que aporten la tierra”, y enfatizó que “contribuye a hacer cumplir el rol del estado como garante del derecho a la alimentación y seguridad alimentaria”.
Por su parte, la responsable del Movimiento Evita de Chivilcoy, Micaela Román, informó que “el proyecto nace desde un análisis de la territorialidad y ya se encuentra materializado en la ciudad de Moreno, desde el cual, con el Bloque PJ Todos lo que hicimos fue modificarlo ante las problemáticas de la idiosincrasia local”.
Asimismo aseguró que “viene a generar trabajo y poner en discusión el uso de la tierra ociosa, porque muchas veces nos encontramos en barrios periféricos con terrenos en mal estado generando inseguridad e insalubridad, entonces el proyecto nace para que los propietarios que muchas veces pagan una tasa mayor del impuesto por el hecho de tener una tierra que no está en uso, puedan contribuir a un bien comunitario, el de generar puestos de trabajo, alimentos sin agroquímicos ni agrotóxicos y una disminución del precio del producto final para el consumidor”.
Por último, señaló que “nos parece muy importante el rol del municipio como garante del derecho a la propiedad privada y por ello la celebración del convenio con el privado y el público; luego queda en manos del municipio la reglamentación para ver cuáles son los beneficios impositivos que va a adquirir el propietario por prestar la tierra y en el proyecto está bien especificado por cuánto tiempo es la utilización de ese capital y cuáles son las prácticas que están permitidas”.
“Ahora la idea es poder promocionarlo y que los propietarios de las tierras en desuso puedan conocer de qué trata, cuáles son los beneficios, para así armar un registro que quedará a disposición del Municipio con el cual luego podrán conveniar pequeños productores o movimientos sociales”, finalizó Román.