En una nueva sesión pública ordinaria del HCD, llevada a cabo de manera virtual, se trataron 11 expedientes, entre los que se destacó el proyecto confeccionado en conjunto por el cuerpo de concejales sobre el uso medicinal del cannabis terapéutico.
Este jueves se sesionó mediante la plataforma Zoom, en la cual se trataron un total de 11 expedientes del orden del día.
En principio, cabe remarcar que, se aprobó por unanimidad la contratación de alquiler en comodato de aparatología para el Hospital Municipal.
También se aprobó por unanimidad el convenio entre la Municipalidad de Chivilcoy y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos para construcción de cordón cuneta y carpeta asfáltica en nuestra ciudad.
Asimismo, contó con el total de votos afirmativos el proyecto de ordenanza presentado por el cuerpo de concejales de promoción de la investigación y el uso científico del cannabis medicinal para uso específicamente terapéutico.
Cabe destacar que este proyecto que finalmente se convirtió en ordenanza, fue confeccionado en forma conjunta entre el cuerpo de concejales.
En este sentido, la edil Carla Tomasini destacó que «se trata de un trabajo en conjunto que surgió de tres proyectos presentados al respecto que logramos unificar tomando lo mejor de cada uno».
Por su parte, la concejal Válvoli sostuvo que «este es un primer paso para luego poder seguir legislando, enmarcados en la Ley Nacional 27.350» y agradeció a los autores de los distintos proyectos de los que se tomaron las ideas para confeccionar este final.
Por otro lado, se derogó la vieja ordenanza sobre la reglamentación del sistema de reparto a domicilio, mensajería y delivery, dando lugar a una nueva, dado al gran número de modificaciones que acordaron hacer.
Esta nueva ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a crear un sistema de registro de empresas y/o personas que se dediquen a esto, los cuales deben acreditarse en la Dirección de Tránsito municipal, y cuya credencial tendrá un año de vigencia.
En tanto, se aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza del Bloque Frente de Todos sobre la puesta en valor de la Plaza de las Colectividades, ubicada en la localidad de Gorostiaga. En este punto, hay que destacar que el bloque oficialista se abstuvo dado a que consideraron que se trataba de un proyecto de comunicación.
«Más allá de eso no vamos a deslegitimar el pedido de más de 200 vecinos de la localidad. Esta gestión se ha destacado por ocuparse de la puesta en valor de los espacios públicos y esta no va a ser la excepción», remarcó el concejal Juan Ignacio Felice.
Por último, por unanimidad, se aprobó el proyecto de resolución presentado por el bloque Juntos por el Cambio para gestionar la gratuidad de análisis para triquinosis y recolección de muestras a fin de evitar la enfermedad producida por la no realización de los mismos.
En relación a esto, la edil Florencia Válvoli propuso que «la gratuidad de dicho análisis sea sólo para aquellos que no pueden solventar este gasto».
Algo con lo que los concejales del bloque de JxC adhirieron, sin embargo, los ediles del FdeT, Fernando Poggio y Constanza Alonso, se mostraron en contra ya que «de esa forma la consideración sería unilateral por parte del Ejecutivo Municipal».
La sesión se puede ver a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=eBcTqTYG3ks&t=12s