Además, vecinos del Barrio de la Vía (calle 108), se presentaron en el recinto con pancartas en reclamo de viviendas dignas.
En la Sesión Pública de este jueves por la noche se aprobaron todos los expedientes presentados por unanimidad. Cabe remarcar que, en primer lugar, del Barrio de la Vía (calle 108) se dieron cita en el recinto, donde presentaron un petitorio para reclamar por viviendas dignas.
En relación a esto, la concejal Patricia Mangino tomó la palabra e hizo énfasis en que el tema viviendas es una deuda pendiente de todos los gobiernos. Luego hablaron ante los presentes quienes reclamaron una vivienda o terreno, porque los alquileres subieron mucho y prefieren destinar ese dinero para tener algo propio.
En tanto, el dirigente Marcelo Lobo que estaba al frente del grupo, dijo: “Hay 6000 familias con déficit habitacional en nuestra ciudad y hay un gobierno municipal que hace ocho no mueve un ladrillo”. En este sentido, agregó: “Necesitamos que de manera urgente se finalicen y entreguen las viviendas que están a medio terminar”.
Más tarde, se aprobó el proyecto que declara de interés municipal la labor del CEF N° 12, presentado por la edil Mangino. En este marco, se le entregó un reconocimiento y remarcó que “la idea es destacar el trabajo que hacen”, en una institución que cuenta con una matrícula de 1254.Asimismo, la concejal Daniela Salvatore agrego que “el CEF es sinónimo de igualdad y de inclusión, en que conviven todas las generaciones”.
Otro punto a destacar es la aprobación del proyecto de ordenanza que designa el nombre de las calles del Barrio San Ceferino, elevado por la Secretearía de Seguridad. Al respecto, la concejal Florencia Válvoli sostuvo que “se trata de la materialización de una ordenanza del 2021 presentada por Primero Chivilcoy, que nació para dar respuesta a la demanda de los vecinos”.
“Cabe remarcar que se hizo una consulta popular para que sean los mismos vecinos los que elijan los nombres, planteado distintas temáticas. En este caso, se eligió el nombre de ocho mujeres reconocidas de la historia”, explicó. En tanto que añadió: “La particularidad es que de las ocho, cinco de ellas son mujeres chivilcoyanas, que se han destacado especialmente en el ámbito educativo y las artes”.
A continuación, se aprobó el proyecto presentado por el edil José Ferro que solicita al Colegio de Farmacéuticos que implemente medidas para facilitar el acceso a personas con discapacidad en las farmacias.
“Se trata de aportar un grano de arena para las personas que se encuentran con distintos obstáculos en nuestra ciudad, ya lo presentamos ante el Colegio de Farmacéuticos, quienes accedieron”, informó.
Seguidamente, se volvió a tratar un proyecto que había traído discusiones con anterioridad sobre eximir el pago del 50% de la tasa vial a contribuyentes del Partido de Chivilcoy, presentado por la Mesa de Juntos.
Ferro indicó: “Cualquier ayuda por mínima que sea viene bien, vemos necesario un gesto de la dirigencia política local ante la sequía histórica que afecto a la zona. La eximición debe ser pedida por el propio propietario y alcanza a todos aquellos que tengan hasta 100 hectáreas de campo”.
Sobre esto, el edil Federico Barraza, de Vamos con Vos, quien reemplazó a Martin Giannini, pidió una modificación del artículo 1, que fue aceptada, por la que se agregó como requisito que “el propietario además trabaje el campo y que presente una declaración jurada que dé cuenta de ello”.
Por último, se trató el proyecto aprobado por el bloque Movimiento Evita para que se confeccione desde el Departamento Ejecutivo un compilado que incluya las canciones patrias que se entonan en los actos oficiales.
“El objetivo es revalorizar la promoción de canciones patrias y también la Canción a Chivilcoy, que hacen a nuestra identidad. La idea es que se incluyan en la página municipal, se reproduzcan en pantalla grande y la canten en vivo artistas locales”, señaló.