Ésta se extiende hasta el mes de abril.
El director de Producción, Juan Ignacio Curcio, informó que «ya empezó la temporada conocida como la mielada en la sala de extracción comunitaria ubicada en el Parque Industrial, donde todos los apicultores pueden acercarse con las colmenas para que se realice la extracción y luego se le hace entrega de la miel para que ellos la comercialicen».
«Esperábamos empezar en enero, pero se adelantó la temporada unos días, con una buena expectativa porque el precio en el mercado es competitivo y en Chivilcoy la apicultura es una actividad importante», continuó.
En tanto que agregó que «la recepción se hace durante la mañana y el trabajo de extracción por la noche».
En cuanto al trabajo que realizan, dijo: «De acuerdo a la temporada, como tenemos una de las pocas salas habilitadas en la Provincia, hemos trabajado con entre 40 y 70 apicultores».
«Todos los interesados pueden acercarse a la Sala o a la Dirección de Producción para ser asesorados al respecto, inscribirse en el registro, para el cual se paga un pequeño canon para mantener la estructura», detalló.
Por otro lado, indicó que hay proyectos de crecimiento. En este sentido, comunicó: «Tienen que ver con las tareas de fraccionamiento, que se puede realizar a partir de abril hasta diciembre, para que los chivilcoyanos puedan consumir la miel que se produce acá».
«Hay un problema con el negocio de la miel, ya que la manejan cuatro o cinco exportadores, porque en nuestro país se consume solo el 5% de la producción, el resto se exporta y acá se consume jarabe de arroz o productos similares, en vez del producto de calidad, y por este motivo es difícil vender en las cadenas de supermercados», puntualizó».
Y remarcó: «Es una actividad a la que hay que buscar la forma de darle volumen y revalorizar, porque más allá de las dificultades, puede generar mano de obra a nivel local».