Este jueves se llevó a cabo una nueva Sesión Pública Ordinaria del Concejo Deliberante, en que se trataron siete expedientes, uno ingresó sobre tablas. Los dos repudios -al decreto 879/24 y al diputado nacional Eduardo Falcone- fueron los temas centrales de la noche en el recinto.
Repudio al decreto 879/24 emitido por el Gobierno Nacional que veta la Ley N° 27.757 de Financiamiento Educativo Universitario
En lo que fue el tratamiento del repudio al decreto 879/24 emitido por el Gobierno Nacional que veta la Ley N° 27.757 de Financiamiento Educativo Universitario, presentado por el bloque Unión por la Patria, el intercambio entre los concejales que tomaron la palabra fue muy extenso, además de que el eje fueron consideraciones personales basadas en su propia experiencia y sus deseos.
Esta clase de debate sobre temas nacionales, que si bien de algún modo u otro, nos convocan a todos como argentinos, no están bajo la órbita de las atribuciones de un Concejo Deliberante. El resultado de esta discusión no dejó ningún contenido novedoso ni útil para la comunidad de Chivilcoy, que es a quien los concejales de Chivilcoy representan.
Los ediles deberían hablar de temas que afecten a nuestra ciudad y, a partir de eso, generar proyectos que puedan mejorar la calidad de vida y resolverles los problemas a los chivilcoyanos. A veces no se necesitan expresiones grandilocuentes, sino salir a la calle, hablar con la gente y ver que les urge.
Repudio al diputado nacional Eduardo Falcone por sus declaraciones en torno al Centro Universitario de Chivilcoy
Por otro lado, se trató otro repudio, en este caso, presentado por el bloque Primero Chivilcoy, en relación a las expresiones del diputado nacional, Eduardo Falcone, en referencia al CUCH y se solicitó que se retracte públicamente, informando acerca de la oferta académica real existente en nuestra ciudad y especificando que el CUCH no recibe ningún tipo de aporte del Gobierno Nacional.
En este sentido, el único que no coincidió y se abstuvo a la hora de votar, fue el concejal José Ferro, quien sostuvo: “Las declaraciones de Eduardo Falcone me parecen poco felices, pero no considero que sea necesario un repudio” y pidió que se bajen los decibeles en cuanto a este tipo de discusiones.
“El Concejo te escucha”
En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad, un proyecto presentado por el bloque Hacer, un tanto redundante en su objetivo, denominado «El Concejo te escucha”. Tal como defendió el edil Federico Barraza, éste busca elevar el debate y priorizar los requerimientos del CECOINSE y emprendedores locales.
Se entiende que el espíritu de la propuesta busca que haya un acercamiento con los comerciantes, industriales y emprendedores, abriendo un canal de diálogo que permita presentar proyectos que sean de relevancia para ellos y, por ende, para la ciudad; vaya casualidad esto, responde a uno de los roles que cumple el Concejo Deliberante.
Demás proyectos aprobados
Así también, en este marco, se declaró de interés municipal el primer torneo de Newcom a disputarse este 13 de octubre; y, además, se aprobó el proyecto presentado por el bloque UCR para que en los días patrios y/o festivos se coloquen banderas nacionales en todas las dependencias municipales.
Y, por último, fue aprobado un proyecto presentado por el bloque Unión por la Patria para definir los carriles de emergencia por los que circulan los Bomberos Voluntarios, con el fin de que lleguen de forma rápida a los siniestros o emergencias.
El concejal Fernando Cabani explicó que “estos carriles no serán excluyentes para la circulación de otros vehículos”, sino que apunta que haya carteles que “adviertan especialmente en los cruces de calles donde habitualmente circulan los Bomberos para dirigirse a eventos fuera del radio urbano”.
Esto excluye también los eventos dentro de la ciudad, y a los recorridos de la Policía y del SAME; por ende, resulta un proyecto un tanto en vano, teniendo en cuenta que, como parte de la conciencia colectiva, al oír la sirena o ver a una ambulancia o un camión de los Bomberos, los conductores buscan ceder el paso tan pronto sea posible.
AV