La Justicia Federal intensifica la investigación sobre la distribución de fentanilo contaminado. Personal de la Policía Federal se presentó en el hospital local para solicitar documentación original, en el marco de una causa que involucra a una droguería y varios centros asistenciales del país.
La Justicia Federal avanza en la causa que investiga la «Ruta del Fentanilo Mortal». Según se pudo saber, personal de la Policía Federal se presentó en el Hospital Municipal «Dr. Santiago Fornos» de Chivilcoy con un oficio judicial para solicitar documentación original.
Este procedimiento no fue un allanamiento, ya que desde el Municipio siempre se colaboró con la causa, brindando toda la información requerida por la Justicia. La investigación, a cargo del juez Kreplak, se centra en la «Ruta del Fentanilo contaminado».
En el caso particular de Chivilcoy, la investigación apunta a que la droguería Nueva Era habría comprado ampollas y las habría revendido a distintos centros asistenciales de la provincia de Buenos Aires, incluyendo el hospital de la ciudad.
Los documentos incorporados a la causa muestran que la droguería Nueva Era S.R.L. habría adquirido 50.000 ampollas y habría vendido 48.300 a hospitales y clínicas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, así como a la Municipalidad de Chivilcoy. La fiscalía también resalta que, durante el allanamiento realizado en la sede de la droguería el 26 de mayo de 2025, se recuperaron las 1.700 ampollas que no se vendieron.
En julio, la Justicia ya había solicitado documentación a la Municipalidad y al nosocomio. En esa ocasión, las autoridades de Chivilcoy enviaron copias de la información. Ahora, el Juzgado interviniente solicitó la documentación original, tanto de las compras realizadas como de las historias clínicas de las fechas en las que se suministró este insumo.
Según fuentes, en este procedimiento la Policía Federal retiraría las ampollas vencidas y aquellas de fentanilo contaminado que habían sido apartadas y puestas a resguardo para su entrega a la Justicia.
La investigación judicial por el fentanilo clínico contaminado sacudió en las últimas semanas a la red hospitalaria del país. La ANMAT detectó irregularidades en el lote 31202 del analgésico, y la Justicia Federal ordenó allanamientos a laboratorios y a la droguería Nueva Era, que figura como distribuidora del lote. Los documentos de la causa señalan que la firma habría comercializado el fármaco a hospitales y municipios de distintas provincias.
Los resultados de la bacteriología y de todos los procedimientos realizados no detectan «la presencia de la bacteria Klebsiella que infectó al fentanilo, por lo tanto, no tenemos pacientes infectados por fentanilo», confió una fuente consultada del ámbito local.