Se trata de la primera mitad de la vacuna “tradicional” Sputnik V. El visto bueno se da en medio de un faltante de dosis a nivel mundial.
La vacuna monodosis “Sputnik Light” contra la nueva infección por coronavirus fue autorizada en Rusia, tras constatar una eficacia del 79,4%. Así lo informaron este jueves el Ministerio de Salud de la Federación Rusa, el Centro Nacional de Investigación Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), quien comercializa el inmunizante.
La versión light de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de un solo componente y una sola dosis es idéntica a la primera mitad de la vacuna “tradicional”. El RDIF asegura que protege en un 79,4% después de 28 días desde la administración, algo que es un dato alentador en medio de la falta de vacunas que hay en el mundo y el retraso del envío de las dosis rusas a nuestro país.
El Instituto Gamaleya informó que la “Sputnik Light” es eficaz contra las nuevas variantes del virus, permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de las personas vacunadas 28 días después de la vacunación y la respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya el décimo día en el 100% de las personas vacunadas.
“Sputnik Light es un buen instrumento tanto para la primera aplicación como para la segunda, y además para aumentar la eficacia (de la vacunación) a la hora de combinar las vacunas”, apuntó.