Camila Álvarez, especialista en la materia, enumeró una serie de ítems sencillos y fundamentales para encarar el mundo laboral.
La Licenciada en Recursos Humanos, Camila Álvarez, brindó detalles sobre el correcto armado de un Currículum Vitae y sobre cómo prepararse para una entrevista laboral.
En primer lugar, especto al C.V. explicó: «Es nuestra carta de presentación al mundo laboral, la historia, el proceso de construcción de nuestra identidad profesional».
Asimismo, remarcó «la importancia de tener más de un CV armado según el puesto al que aspires”, es decir dejar de lado la idea de un único CV para todas las ofertas.
A continuación, enumeró los ítems genéricos a tener en cuenta a la hora de su confección: foto prolija (si se pide); fondo blanco, buena postura; formato en PDF (plantillas en Canva, Word, Google); incorporar colores claros, hacerlo atractivo; evitar cualquier error de ortografía; respetar el orden cronológico de los estudios y la experiencia laboral.
En el caso de no tener experiencia en el área a la que deseas ingresar, Álvarez aconsejó «agregar detalladamente todos los estudios, herramientas y conocimientos adquiridos.
En cuanto a qué debemos poner en el CV, puntualizó:
• Foto
• Datos personas: Nombre, fecha de nacimiento, DNI, datos de contacto, correo electrónico correcto.
• Objetivos laborales / aptitudes (corto y solo si estoy seguro de su redacción)
• Formación académica (lo último va primero)
• Idioma
• Cursos, capacitaciones, conocimientos informáticos.
• Experiencia laboral ordenada, descripción de tareas resumidas (hacerlo tipo con viñetas así es más practico a la hora de verlo para el reclutador, fechas, cargo ocupado, contacto de referencia.
En tanto, que agregó: «A la hora de aplicar a la búsqueda en el cuerpo del email se puede hacer una mini presentación, y podemos agregar remuneración pretendida, referencias al cargo que postulamos, entre otros detalles».
Más tarde, en referencia a cómo prepararse para asistir a una entrevista, detalló los siguientes puntos:
• Puntualidad 5 a 10 minutos antes. Si llego tarde avisar la razón.
• Buscar información respecto a la empresa/fábrica/comercio: a qué se dedica y para qué puesto fui citado.
• Hacer un listado de cuáles son mis fortalezas y mis debilidades con respecto al cargo.
• Pensar que estoy dispuesto a sacrificar por ese trabajo.
• Hacer énfasis en qué habilidades diferenciales tengo.
• Demostrar interés por el puesto (tanto en el llamado como en la entrevista)
• Cuando te dan la oportunidad de preguntar hacerlo. Por ejemplo, ¿cómo sigue el proceso de selección? ¿Cuál es el desafío o lo que se espera de la posición a cubrir? No quedarse callado.
• Además de estar siendo evaluados, evaluar nosotros a la empresa. Visualizarse trabajando ahí.
Otro dato importante, en el que hizo hincapié la especialista es que «en una entrevista la presentación de uno mismo es el 50%, porque es la primera impresión que damos y según eso nos prestan más o menos atención».
Así también recomendó tener la entrevista estudiada o practicada en casa, por ejemplo, frente al espejo; y siempre mostrarse seguro.
Por último, remarcó que ante la pregunta por qué debemos contratarte «no se debe caer en respuestas obvias, la idea es siempre tratar de diferenciarse del resto». «Respecto a esto, se debe tener en cuenta la posición a la que postulamos, la experiencia y conocimientos que tenemos y lo que puedo dar en ese cargo», cerró.