La coordinadora de Casa Pueblo Chivilcoy, Rocío Morales, se mostró muy satisfecha por el crecimiento de dicha institución y brindó detalles y adelantó algunos de los proyectos en los que están trabajando.
En primer lugar, informó que «en la sede de la calle Brown se encargan de la parte sanitaria, destacando que se encuentran funcionando con un Centro de Atención Primaria de la Salud, gracias a un convenio firmado con el Municipio».
Por otro lado, indicó que «la segunda casa inaugurada recientemente, ubicada en la calle San Lorenzo, es el lugar donde se realizan los talleres y funciona todo lo referente a lo social».
«Estamos brindando un gran número de talleres de distinto tipo, y dirigido a todas las edades, hay actividades musicales, deportivas, de apoyo educativo, y otras que buscan generar salida laboral como es el de cosmética y costura. A la vez, estamos intentando poner en marcha un taller de carpintería para incentivar otra salida laboral», detalló.
Seguidamente, remarcó: «Casa Pueblo se caracteriza por tener un mayor número de mujeres que asisten, así que siempre tratamos de proyectar las cosas desde esa mirada; pero todos los talleres son libres y gratuitos».
«Tenemos muchas expectativas en torno a todo lo que va surgiendo porque el crecimiento ha superado lo esperado», añadió.
Al ser consultado por el trabajo en los barrios, Morales explicó: «Un grupo de promotoras de la salud y trabajadoras sociales se encuentran haciendo relevamientos en los distintos barrios de la ciudad, para conocer de cerca sus necesidades, ver si tienen cumplido el calendario de vacunación y hacer promoción y prevención de la salud».
«Este tipo de acciones son fundamental, y es algo que nunca paramos de hacer; de hecho, en plena pandemia, gracias al tráiler que gestionó el Movimiento Evita pudimos recorrer el territorio y ocuparnos de hacer estas tareas en un momento muy complicado, en el cual la gente no se quería acercar a los centros de salud», puntualizó.
Por otro lado, destacó el trabajo en conjunto con el Municipio: «Contamos con el apoyo del intendente Guillermo Britos, quien nos abrió las puertas y nos escuchó cuando desde Región Sanitaria X, que era el organismo estatal que nos dotaba con los recursos para trabajar nos los negaron, sin decirnos por qué».
«Gracias al convenio firmado con el Municipio pudimos seguir funcionando y brindando todos los servicios y más. Para nosotros fue muy difícil porque las mujeres estaban acostumbradas a venir a retirar sus métodos anticonceptivos, y, de pronto, tener que decirles que no había era muy doloroso, por eso salimos a golpear todas las puertas», aclaró.
En tanto que agregó: «Somos una institución del Estado y como tal tenemos que trabajar por y para la comunidad».
Por último, hizo referencia al grupo Pueblas, que surgió de las entrañas de su institución, con la idea de recorrer los distintos hogares de adultos mayores en un momento como el de la cuarentena que tan alejados estaban de todo, y hoy por suerte, aparte de eso, ya están acercándose a los escenarios.