En agosto el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica por un brote de triquinosis, que ya está presente en 21 municipios, y que sigue preocupando. Qué es, cómo se contagia, síntomas y prevención.
La triquinosis es una enfermedad zoonótica causada por un parásito. Las personas pueden contagiarse por la ingestión de carne de animales o derivados, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito, que se llama Trichinella spp.
Según indicaron desde la cartera sanitaria provincial, se debe a alimentos contaminados, más específicamente panceta y chorizo seco, que se distribuyeron en distintos municipios bonaerenses.
Las localidades en que fueron detectados casos positivos son: «En lo que va del año 2023, se registraron brotes de triquinosis en los municipios de Chivilcoy, Coronel Dorrego, Ayacucho y Las Flores; también se registró un brote que abarca varios municipios de las regiones sanitarias I y II (Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puán, Saavedra, Hipólito Irigoyen, Rivadavia y Salliqueló) y el último brote registrado fue en Olavarría.
SÍNTOMAS
Entre sus principales síntomas, se encuentran: hinchazón en los párpados o cara (edema facial y/o periorbitario), fiebre, dolores musculares, diarrea y otros signos gastrointestinales.
PREVENCIÓN
Ante la importancia del consumo de productos elaborados con carne de cerdo y derivados en nuestro país (como chacinados, embutidos y salazones), es fundamental que aquellas personas que se dediquen a la cría de animales los mantengan en sus establecimientos en las condiciones higiénicas adecuadas y una correcta alimentación.
Un aspecto clave para la prevención de esta zoonosis es la realización de la prueba de digestión artificial. Ya que la enfermedad sólo puede diagnosticarse luego de la faena, este método permite detectar la presencia de trichinella en una muestra de carne, analizada en un laboratorio autorizado. De esta manera, se sabe si la carne que se produce es apta para el consumo.
CONSUMO
Se debe tener conocimiento acerca de dónde adquirir los productos, considerando aquellos establecimientos que se encuentren certificados y habilitados para la elaboración de estos alimentos. Para ello, quienes consuman alimentos derivados de cerdos o animales silvestres deben tener en cuenta la identificación de los productos a través de la etiqueta, que certifique su origen.
Por otro lado, se recuerda a los consumidores siempre cocinar correctamente la carne hasta que su interior pierda el color rosado, lo cual indica que se alcanzó una temperatura que mata las larvas que transmiten la enfermedad –mayor a 70 grados centígrados, monitoreando tiempo y temperatura interna–.