En el SUM Esperanza se llevó a cabo una reunión para informar a los responsables de establecimientos de esparcimiento nocturno de los alcances y obligatoriedad de la Ordenanza N° 10.787 recientemente aprobada por el Honorable Consejo Deliberante.
Fue convocada por la Secretaría de Seguridad y el Dispositivo Territorial Comunitario de la SEDRONAR Chivilcoy, junto a concejales con propietarios, responsables y/o encargados de locales, boliches bailables y restobares del partido de Chivilcoy.
El asesor de Seguridad, Marcelo Loyola, manifestó: “Agradecemos la presencia de los responsables, encargados de locales y boliches bailables en esta reunión, y puntualmente el compromiso que han asumido para el cumplimiento de la ordenanza en beneficio de la salud de nuestros jóvenes”.
Luego, la directora del DTC de la SEDRONAR, Leticia Berdugo, destacó: «La adhesión a la Ley provincial 15.439, a través de la Ordenanza Municipal, significa poner en marcha a todos los actores institucionales locales para garantizar el cumplimiento de la misma en la territorialidad”.
“Su efectividad se concretará siempre y en cuánto se dé la conjugación de cuatro pilares fundamentales: La Secretaría de Seguridad Municipal que está a cargo del control del cumplimiento; nuestro Dispositivo que tiene la misión de generar todas las condiciones necesarias de promoción para garantizar este derecho; los propietarios que deben cumplir con responsabilidad esta ordenanza y los ciudadanos que son los veedores, por excelencia, del cumplimiento de la misma”, detalló.
En tanto, el licenciado Federico Von Borowski indicó: “El alcohol es una droga lícita que a veces no prende las alarmas sociales que debería. El consumo episódico excesivo de alcohol (consumo de grandes cantidades de alcohol en cortos periodos de tiempo), representa un grave problema de salud pública por las consecuencias de dicha práctica de consumo”.
En este sentido, puntualizó: “Por mencionar algunas, accidentes, riñas, embarazos no deseados, intoxicaciones agudas que requieren hospitalización por deshidratación y coma alcohólico” y expuso: “Esta ordenanza al facilitar y promover el consumo de agua minimiza las consecuencias negativas del consumo episódico excesivo, al fomentar las vías de eliminación, limitando los efectos nocivos del alcohol y evitando episodios de deshidratación”.
Para cerrar, la concejal de Primero Chivilcoy, Mariana Frígoli, expresó: “Esta ordenanza es muy importante para Chivilcoy, considerando que, a partir de ahora todos los boliches bailables, bares, restaurantes y eventos masivos de expendio de bebidas alcohólicas deberán garantizar el acceso libre y gratuito de agua potable a todos sus asistentes”.