En la jornada de ayer, en horas de la tarde, se llevaron a cabo tres allanamientos, los arrojaron resultados positivos.
En vísperas, más precisamente en horas de la tarde, personal de la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Chivilcoy a cargo del Comisario Donato Rafael Pitetti, de manera conjunta con personal de GAD Chivilcoy, EPC Chivilcoy y Secretaria de Seguridad de Chivilcoy, procedieron a llevar a cabo TRES Órdenes de allanamientos, en el marco de IPP 09-00-009674-24/00, con intervención de la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes a cargo del Dr. Gabriel Courtade, UFI N° 6, Juzgado de Garantías N° 1, como así también UFI N° 8 y Juzgado de Garantías del Joven, todos dependientes del Departamento Judicial de Mercedes.
Los allanamientos fueron para con los domicilios de Barrio Federación, sito en calle Valentín Coria N° 14, piso 3°, departamento 189. En momentos en que el personal se disponía a ingresar a dicho departamento se logró la aprehensión de un menor de edad en la vía pública donde éste intento descartar un envoltorio de cocaína el cual llevaba entre sus prendas con fines de comercialización.
Así también se logra observar que desde el interior del departamento donde se iba a realizar dicha diligencia judicial, más precisamente desde una ventana trasera que da al patio interno del predio, arrojan una balanza de precisión y un frasco con cogollos de marihuana, quedando parte de los uniformados en custodia de los elementos arrojados, mientras que el GAD Chivilcoy irrumpía en dicho domicilio reduciendo a una femenina mayor de edad identificada posteriormente como Yael Beatriz Zalazar (34).
Una vez asegurada la finca, se solicitó la presencia de un testigo hábil donde primeramente se dirigieron hacia el patio interno del predio recogiendo los elementos antes mencionados, secuestrándolos en ese instante.
Luego se efectuó el registro de las dependencias internas de la vivienda de Zalazar donde se procedió al secuestro de una bolsa conteniendo en su interior seis envoltorios con clorhidrato de cocaína, un bagullo de marihuana, dinero en efectivo y elemento de estiramiento (bicarbonato de sodio).
Ante ello, se efectuó test orientativo respecto a las sustancias estupefacientes secuestradas arrojando resultado positivo para cocaína, para a posteriori realizar pesaje de dicha sustancia, obteniendo un guarismo de 10 gramos de clorhidrato de cocaína, así también se realizó lo propio en cuanto a test orientativo respecto de la sustancia estupefaciente del frasco y el bagullo de la sustancia verde parduzca, arrojando resultado positivo en cuanto a marihuana, la que arrojó un pesaje de 11,5 gramos entre contenido y continente.
Respecto al segundo domicilio allanado, el cual resulta ser en Valentín Coria N° 14, piso 3°, Departamento 188, se logró la identificación de una persona de sexo femenino menor de edad, no encontrándose en ese momento el sujeto investigado resultando ser NN Jesús Cardozo alias “el Gitano”, procediéndose al secuestro como elemento de interés un aparato de telefonía celular.
Por último, se procedió a realizar diligencia judicial en calle Cayetano Castro N° 571 del Barrio Agraria de este medio, lográndose la identificación de la ciudadana Olga Marina Nievas (54) (progenitora de Yael Zalazar) procediéndose al registro de la vivienda lográndose secuestrar siete envoltorios con sustancia polvorienta similar a clorhidrato de cocaína, recortes de nylon y dinero en efectivo. Efectuado test orientativo respecto a las sustancias estupefaciente secuestrada arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína, para posterior realizar pesajes de dicha sustancia, obteniendo un guarismo de 12 gramos de clorhidrato de cocaína.
Una vez culminada las diligencias judiciales, se procedió a mantener consulta primeramente al magistrado de intervención, respecto del menor de edad, quien interiorizado de los pormenores y en voz del señor agente fiscal de Menores, dispuso la aprehensión del mismo por el delito de “TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES CON FINES DE COMERCIALIZACIÓN, FRACCIONADOS EN DOSIS DIRECTAMENTE PARA LOS CONSUMIDORES, INF. LEY 23737” y que sea trasladado a primera audiencia en el día de mañana junto a actuaciones producidas.
Respecto de las femeninas Olga Marina Nievas y Yael Beatriz Zalazar, el magistrado dispuso la aprehensión de las mismas, por el delito: “INF. LEY 23737, TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES CON FINES DE COMERCIALIZACIÓN FRACCIONADOS EN DOSIS DESTINADAS DIRECTAMENTES A LOS CONSUMIDORES, AGRAVADAS POR LA INTERVENCIÓN DE TRES O MÁS PERSONAS Y POR SERVIRSE DE UN MENOR DE 18 AÑOS DE EDAD”. Las mismas serán trasladadas a primera hora a sede judicial con actuaciones producidas.
Por último, es de menester dejar constancia que dicha investigación se inició en el mes de junio de este año, bajo denuncia anónima al 0800-222-7060 perteneciente a la Superintendencia de tráfico de Drogas Ilícitas.