El Gobierno nacional estableció la distribución de montos destinados de cara a las elecciones legislativas de este año.
A la espera que el Congreso defina la postergación de las PASO y las elecciones, el Ministerio del Interior oficializó la distribución de fondos en concepto de aporte para desenvolvimiento institucional para este año. El Ejecutivo repartirá $ 335.568.522 para espacios nacionales y provinciales que podrán usarse, entre otras cosas, para solventar campañas de las legislativas.
A través de la Resolución 24/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaria de Asuntos Políticos confirmó cuánto dinero recibirán los partidos inscriptos en todo el territorio nacional. Según indicó, el Estado “contribuye al normal funcionamiento de los partidos políticos reconocidos en las condiciones establecidas por la ley”. Además, señaló que el dinero podrá utilizarse para “desenvolvimiento institucional; capacitación y formación política; y campañas electorales primarias y generales”.
A nivel nacional la fuerza que embolsará más dinero es el Partido Justicialista que recibirá $13.704.856, en tanto que el segundo en la lista es el PRO (Propuesta Republicana) con $9.888.217. El criterio de distribución de los fondos estatales indica que el 20% se reparte “en forma igualitaria entre todos los partidos reconocidos”. En este caso, esta parte representan $ 67.113.704,50 que irán a los espacios que no están “afectados por medidas judiciales”.
De acuerdo a los documentos oficiales, el radicalismo obtiene $7.470.312 del total a repartir y la Coalición Cívica ARI de Elisa Carrió embolsará $2.857.945. Sin embargo, al primero se le deben restar $1.018.711 y al segundo $228.635 por multas impuestas por la justicia electoral.
En tanto, el 80% restante se distribuirá “en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la última elección de diputados nacionales”. “Debe determinarse un valor de referencia por voto mediante la división de la suma de $ 268.454.817,99”, detalló el texto y aclaró que la asignación pertinente a cada uno de ellos se hará “multiplicando dicho valor de referencia por el número de votos obtenidos por cada partido político en la última elección de diputados nacionales”. Aquí incluye también a los partidos locales.