Será de 7 días para los que den positivo y de 5, para los contactos asintomáticos.
El Gobierno acordó este miércoles con los ministros de Salud de todo el país reducir los días de aislamiento para contagiados de coronavirus y contactos estrechos que tengan el esquema de vacunación completo.
Con los nuevos cambios determinados en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), las personas que den positivo y tengan las dos vacunas se deberán aislar siete días y no 10, como hasta ahora.
Mientras que los contactos estrechos, también con esquema completo de vacunación, harán cinco días de aislamiento.
En tanto, los casos positivos o contactos estrechos que no tengan aplicadas las dos dosis deberán cumplir con los 10 días de aislamiento.
«Sabíamos de la emergencia de una nueva variante con Ómicron, mucho más transmisible pero con letalidad menor», destacó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa en Casa Rosada.
La ministra de Salud de la Nación afirmó que la situación es «dinámica» y están en permanente análisis todas las recomendaciones sanitarias, teniendo en cuenta las medidas que van tomando el resto de los países donde la variante Ómicron comenzó a circular con anterioridad.
«Ante la cantidad de casos leves, el testeo no es la herramienta única para confirmar (un caso de Covid), se lo puede confirmar por clínica siempre y cuando sea contacto estrecho y de un caso confirmado y tenga alguna sintomatología», afirmó Vizzotti, quien indicó que esta decisión se adoptará desde las áreas de epidemiología de cada provincia.
En declaraciones a Radio 10, la funcionaria nacional destacó que durante una nueva reunión con epidemiólogos y expertos del Cofesa buscarán determinar nuevas recomendaciones sobre testeos, tiempo de aislamiento y contactos estrechos para «adecuarse a las nuevas variantes» del coronavirus.
El último informe del Ministerio de Salud indicó que, en las últimas 24 horas, murieron otras 20 personas por Covid-19 y que se reportaron 33.902 nuevos casos, con lo que suman 117.085 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.514.207 los contagiados desde el inicio de la pandemia. [Fuente: Clarín]