Se silenciaron la voz y el acento tanguero de un reconocido intérprete de la música popular.
Desfiló por escenarios locales y del país, y realizó importantes giras internacionales.
Por su iniciativa, se bautizó “Esquina de Tango”, a la tradicional cafetería “La Perla”.
Dentro de La faceta del turf, se consagró en los Estados Unidos de América, con su caballo de trote, Camada Long Loreto.
Un sincero y espontáneo sentimiento de frío estupor y amplia consternación, recorrió diferentes ámbitos y círculos sociales de nuestra comunidad chivilcoyana, como una helada ráfaga de pesadumbre y congoja, tras conocerse la infausta noticia del fallecimiento, el día 4 de junio, del presente año 2024, de Jorge Raúl “Canario” Destaville; todo un caracterizado y reconocido intérprete del Tango y la música popular, quien, a lo largo de una fiel y sostenida trayectoria de muchas décadas, siempre se identificó y destacó por su auténtica y profunda vocación artística, su dinámico y entusiasta espíritu realizador, su bien demostrada calidad vocal y, sus múltiples y apreciables inquietudes culturales; sumándose a ello, desde el ángulo humano, los peculiares rasgos de su particular bonhomía, su actitud de franco afecto, su trato cálido y amistoso, su activa y permanente jovialidad y, su abierta y muy simpática cordialidad personal.
Nacido el 4 de noviembre de 1935, ya de niño, hubo de manifestarse en él, una honda y especial inclinación hacia la música y el canto, y así lo vemos, en 1947, cuando contaba con apenas 12 años de edad, participando en un festival solidario, llevado a cabo, para beneficio del cuerpo de bomberos voluntarios de Chivilcoy, creado breve tiempo antes, en 1945, en el seno del Centro Comercial e Industrial. Posteriormente, esa inclinación de vocalista se acrecentó y fortaleció en las etapas de su adolescencia y juventud, acompañándolo después, de un modo tenaz e inquebrantable, durante la mayor parte de su vida.
En su prolongado y rico itinerario, de tantos eventos, recitales y, numerosísimas presentaciones, atravesó distintos escenarios de nuestra ciudad; la Capital, en lugares como el tradicional “Café Tortoni” de Buenos Aires y diversas salas teatrales porteñas; localidades de la provincia de Buenos Aires y, diversos puntos geográficos del país; agregando, asimismo, importantes giras internacionales y exitosas y relevantes actuaciones en países americanos y europeos, donde sin dudas, constituyó un verdadero y honroso embajador del Tango, las expresiones artísticas y el quehacer cultural de Chivilcoy. Además, concibió, planificó, organizó y coordinó la denominada “Revista del cuarenta”, un bello espectáculo de canto y danza, con la intervención de una buena cantidad de intérpretes y bailarines, en escena; y también, en el plano de la música y los compases tangueros, tuvo el aval y el significativo respaldo, de grandes conjuntos orquestales. Por otra parte, llevó a cabo diferentes grabaciones, que habrán de prolongar en el tiempo, su voz y su entrañable recuerdo.
Por su feliz iniciativa, se bautizó y declaró “Esquina de Tango”, a la antigua y tradicional cafetería “La Perla”, del señor Ítalo Mucci, ubicada en la intersección de la calle 9 de Julio y la avenida Villarino; un proyecto que, se tradujo en la ordenanza 5470, del Honorable Concejo Deliberante local, sancionada el 23 de mayo de 2003. Y en tantas luminosas e innumerables noches musicales de “La Perla”, supo regalar al público y el auditorio, la frescura, la magia y, el típico y arrabalero colorido, de los más variados temas de su repertorio.
Dentro de la faceta del turf, merced a su versación, dominio y vasta experiencia, en el año 1990, se consagró con su caballo trotador Camada Long Loreto, en el glorioso hipódromo de Meadowlands, de los Estados Unidos de América, alcanzando allí, un resonante y clamoroso triunfo, que fue un fabuloso récord de premios y, una formidable y extraordinaria hazaña o proeza, en la historia del trote mundial.
Ha fallecido, el singular y querido Jorge Raúl Destaville, y en los escenarios de Chivilcoy, que jamás podrán olvidarlo, habrá de percibirse el prolongado y conmovedor silencio de su inconfundible acento, apagado por el rayo de la muerte. Pero seguramente, su voz y su presencia de Tango, seguirán resonando y brillando en el escenario mayor de un deslumbrante cielo, donde siempre se escuchará un dulce y melodioso “Canario”, cantándole una hermosa serenata, a Dios, los ángeles, las estrellas y, la azul e infinita eternidad.
Procurador Carlos Armando Costanzo
Fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo.