El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales y en representación de la comunidad, encabezó la entrega de reconocimientos a chivilcoyanos que participaron y obtuvieron premios en el 60° aniversario del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, así como también en el festival Cosquín Rock.

En este marco, fueron distinguidos José “Corcho” Etcheverry, tropillero local que se consagró con el premio a la Mejor Tropilla del Festival; Carlos Bonino; La Matera, institución tradicionalista local; Carlos Marchesini; y el grupo Fronda y Raíz, conformado por Male Arce y Luciano Sarratea.
Durante el acto, el jefe comunal expresó su agradecimiento y manifestó: “Felicitarlos a todos, porque nos hacen quedar siempre muy bien. Han sido un orgullo para nuestra ciudad. Hubo más de 30 chivilcoyanos participando en distintas actividades”.
Asimismo, Britos destacó los 40 años de participación de Carlos Marchesini en el Festival de Jesús María y puso en valor el compromiso sostenido de los representantes locales.
En ese sentido, agregó: “Esta gestión ha impulsado respetar las tradiciones, que participen de todos los actos y celebraciones, y así seguiremos haciéndolo. Chivilcoy tiene una historia que excede a cualquier gestión. Ustedes nos hacen quedar extraordinariamente bien cada vez que participan o actúan, al igual que Male con Luciano por su actuación en Cosquín”.
El intendente también remarcó el rol de la mujer en el ámbito cultural y tradicionalista: “Hay muchas mujeres que se destacan en el folclore y en las tradiciones, tanto en los festivales como en nuestros eventos. No solo acompañamos a los artistas locales, sino también a la mujer en todas las actividades”.
Para cerrar, Britos sostuvo: “Seguiremos trabajando de esta forma. Creo en la inclusión en todos los sentidos y en respetar y revalorizar a la mujer, fomentar y acompañar las tradiciones. Ver chiquitos de uno o dos años desfilando con sus padres y abuelos es una gran alegría para nosotros”.
Finalmente, reiteró su agradecimiento y felicitó a los homenajeados en nombre de toda la comunidad de Chivilcoy.

Carlos Bonino agradeció por la distinción y dijo a los presentes: «Es muy importante porque se hace mucho sacrificio, económico también y es muy bueno que recibamos este reconocimiento para todos los que participamos y llegamos a lugares que no imaginamos» y agradeció a las autoridades.
«La Matera» que fue invitada especialmente al acto de apertura del festival, compartiendo ese momento histórico con representantes de distintas provincias argentinas, estuvo integrada por Julio Cagnone, Carlos “Bichi” Ferreira, Gabriel Colapietro, Juan Marenda, Sebastián Di Nardo y Martín Jauregui.
Carlos Marchesini distinguido por sus 40 años de payador del festival que cumplió 60 años, manifestó: «Felicito a todos los que nos representan y nos hacen quedar bien porque ha sido comentado la calidad de representantes que tiene Chivilcoy y es mérito de cada uno que hace esfuerzos para participar. Corchito es un enorme mérito lo que has ganado y nos ha llenado de orgullo y alegría. Carlitos Bonino que continúa con las costumbres como hizo su padre y así seguirá participando en los desfiles y que hace muchos años está presente porque es su vida. Yo cumplí 40 años de trayectoria junto a los 60 del festival y voy a trabajar. Male y Luciano que han estado en el escenario de Cosquín y nos representan tan bien».
Finalmente, agradeció al Intendente por el respeto y la participación de quienes sostienen e impulsan las tradiciones, participando de los actos, escenarios, con la ropa que los distingue y que con tanto orgullo llevan.
El dúo «Fronda y Raíz» recibió su distinción y fue Male Arce quien habló a los presentes: «Agradezco muy fuertemente a esta gestión que siempre están apoyándonos. Podemos tocar mucho en Chivilcoy y muchas veces es gracias a la gestión municipal. Participar de este tipo de eventos como el Cosquín es un esfuerzo impresionante y sería muy difícil sin el apoyo de toda la comunidad, por lo que aprovecho a agradecer a quienes colaboraron de distintas formas. Ojalá seamos muchas más mujeres las que podamos llegar a esas instancias y ser reconocidas».








