Una distinción unánime: el Honorable Concejo Deliberante otorgó reconocimientos a un joven ciclista, a las jornadas por la educación pública y a una investigación sobre la labor periodística de un escritor local, destacando el talento y el compromiso con la comunidad.
Reconocimientos en el Concejo Deliberante
En una sesión marcada por los reconocimientos, el Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy aprobó por unanimidad declarar a Máximo Sala como Joven Destacado en el Deporte, además de declarar de interés las Jornadas por la Educación Pública organizadas por el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 6, y la investigación de Soledad Elina Carosella sobre la obra periodística de José María Carosella.
Máximo Sala, orgullo del ciclismo chivilcoyano
El expediente, impulsado por el Bloque Primero Chivilcoy, puso en valor la trayectoria del joven ciclista de 15 años, quien desde los seis practica la disciplina y hoy representa a Chivilcoy en competencias nacionales e internacionales, incluso en Europa, donde recientemente participó durante tres meses.
La concejal Cintia Satriano destacó que “con apenas seis años Máximo ya estaba corriendo, y hoy a sus quince años sigue firme, a pasos agigantados. Estoy segura de que va a ir por mucho más todavía”. También remarcó el sacrificio que implica el ciclismo y el acompañamiento familiar, recordando que el joven superó un accidente en Bélgica y continuó compitiendo con gran fortaleza.
El joven se dirigió al público y dijo: «Es un orgullo estar acá y ser reconocido; gracias por el apoyo de todo el pueblo chivilcoyano». En cuanto a su rutina diaria, explicó: «Voy a la escuela, entreno e intento mantener una buena nutrición, haciendo las cosas de la mejor manera posible».
«En Bélgica tuve muy buenos resultados, también tuve un accidente en la competencia, pero pude seguir. Me pasó un sábado y el lunes ya estaba de vuelta corriendo, con la misma ilusión de siempre», agregó.
Asimismo, comentó: «Estoy compitiendo en el torneo provincial del cual soy líder por el momento así que seguiré trabajando buscando ser el campeón de la provincia de Buenos Aires».-
Defensa de la educación pública
Por unanimidad, los ediles también aprobaron declarar de interés legislativo las Jornadas por la Educación Pública que impulsa el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 6.
El concejal Fernando Cabani resaltó que se trata de “un llamado a que valoremos el sacrificio y esfuerzo que hacen muchos docentes y profesores en un contexto donde la educación pública argentina atraviesa una situación muy compleja, con un fuerte recorte de recursos”.
En representación del Instituto, el profesor Martín Jáuregui expresó que las jornadas, que se desarrollan desde hace nueve años, “se han convertido en un faro de interés educativo en la Provincia de Buenos Aires, con participación de autoridades académicas de universidades de Buenos Aires, La Plata y Rosario”.
Reconocimiento a la investigación de Soledad Elina Carosella
Finalmente, el Concejo también declaró de interés general la investigación realizada por Soledad Elina Carosella sobre la historia, obra literaria y periodística de José María Carosella seleccionado para participar del XX Congreso de Historia de los pueblos de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires.
En relación a esto, el edil Fernando Poggio remarcó que «la investigación contribuye a la construcción identitaria», haciendo hincapié en el aporte que hizo Carosella a la comunidad. Por su parte, Soledad, dijo que su abuelo estaría muy orgulloso por este reconocimiento y recordó el compromiso que él tuvo con Chivilcoy.