Nuestro mecanismo de defensa frente a los días de mucho calor es la transpiración. Este efecto disminuye la temperatura corporal y nos refresca, pero en este mecanismo perdemos agua y podemos deshidratarnos y, al hacerlo, perdemos la capacidad de regular la temperatura corporal y es ahí donde puede aparecer el golpe de calor.
Por esto, teniendo en cuenta las altas temperaturas que estamos viviendo este verano, consultamos a la nutricionista Gisela Butti sobre cómo prevenirlo, quien nos dijo que principalmente hay que mantenerse bien hidratados.
En este sentido, explicó: “Hay que tomar mucha agua, con o sin gas, o también si no les gusta demasiado, pueden prepararse aguas saborizadas caseras, agregando rodajas de limón, pomelo o naranja, y jengibre rallado u hojas de menta; o cualquier otra bebida no azucarada”.
“Otro consejo importante es evitar hacer actividad física al aire libre cuando las temperaturas son demasiado altas, se recomienda hacer bien temprano a la mañana o a la tardecita/noche, siempre con agua cerca para poder hidratarse”, sostuvo.
Y agregó: “Además se aconseja consumir preparaciones livianas, lo más naturales posibles, sin mucha cantidad de grasas, como frutas, licuados, verduras, ensaladas, tartas; se debe darle prioridad a la comida casera y evitar bebidas alcohólicas, gaseosas regulares y alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sodio”.
Asimismo, enfatizó: “No hay que volverse loco con los alimentos porque siempre se pueden suplir con algunos que estén a nuestro alcance y se debe tener en cuenta que lo principal es la cocción, en vez de comer frituras, se deben preparar al horno o a la plancha para que sea más sano y más liviano”.
Por último, hizo un llamado de atención respecto a las redes sociales y la gran cantidad de información e imágenes que circulan. “Hoy en día principalmente en Instagram vemos muchos videos con recetas y actividad física que la mayoría de las veces no se adaptan a nuestra realidad ni a nuestras posibilidades”.
“Por eso, el consejo siempre es consultar primero con su médico por cualquier cuestión de salud a tener en cuenta, y con un nutricionista para poder armar un plan saludable, equilibrado, contemplando los remedios o las distintas cuestiones de salud que pueda tener la persona y las posibilidades de cada uno”, sostuvo.
RONDA RURAL
Por otro lado, la nutricionista recordó que continúan con la ronda rural que se lleva a cabo desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud, junto a otros profesionales, para garantizar una buena calidad de vida para los vecinos que habitan en las localidades rurales.
Los lunes visitan Gorostiaga, La Rica y San Sebastián; los jueves Emilio Ayarza, Palemón Huergo y Benítez; y los viernes Ramón Biaus. Además, los miércoles atiende en el CAPS La Unión.