A casi 40 días del Censo, desde el INDEC reconocieron que no todos lo que trabajaron recolectando datos recibieron el pago.
El día del Censo fue el miércoles 18 de mayo y los encargados de recorrer las casas y entrevistar a todos los hogares del país trabajaron, al menos, seis horas en ese día feriado. Por esa tarea, recibirían seis mil pesos. A 39 días de haber cumplido con sus labores cívicas, aún muchos no cobraron. Su enojo y malestar comenzó a escalar por las redes sociales, donde les exigen a las autoridades el pago de lo acordado.
El 38% del presupuesto ejecutado para la realización del relevamiento de población, viviendas y hogares se concentró en la estructura censal: $5.500 millones para financiar los sueldos de los más de 700 mil censistas, jefes de radio y jefes de fracción que participaron en el censo.
Desde el INDEC no tienen precisiones de cuántos ya cobraron el monto y quienes aún no recibieron el dinero.
Por correo es que les avisan a los censistas cómo se encuentra el trámite del pago: “En primer lugar, queremos que sepas que estamos trabajando, junto a cada Dirección Provincial de Estadística, para completar el circuito administrativo a la brevedad y depositar con rapidez el estipendio a todas las personas que colaboraron en el Censo como censistas, jefes de radio, fracción o asistentes de fracción. Dado que se trata de una estructura de más de 750 mil personas, previamente se requiere realizar procesos de validación, que ya están muy avanzados. Queremos llevarte la tranquilidad de que contamos con los fondos para abonarle a todas las personas que realizaron las tareas censales, y que no se demorará el pago. En ese sentido, próximamente recibirás nuevas comunicaciones por correo electrónico”. [Con información de Infobae]