El proceso de vender un auto no solo implica la transacción económica, que es muy importante y debe realizarse según lo que dicta la ley. Hay otros aspectos que tienen que ver con la propiedad del vehículo que deben ser tenidos en cuenta.
Si estos no se atienden, corremos el riesgo de cometer errores que nos salgan caro o de incurrir en prácticas fraudulentas que puedan perjudicarnos. El problema está en no conocer cuáles son esos aspectos y qué requisitos suponen.
A continuación, nos detenemos en los principales requisitos a la hora de hacer una transferencia de automotor en una venta.
- Título de propiedad
Es evidente que no podremos transferir, tanto si vendemos como si compramos, un vehículo sobre el que no podamos establecer la propiedad del mismo. En este sentido, lo primero será contar con el Título Automotor del vehículo.
Por medio de este documento, la parte que está vendiendo puede acreditar su propiedad y, por tanto, su capacidad de venderlo al valor que crea conveniente. Este es un primer paso fundamental para evitar estafas. - Documentos de identidad
Como en la mayoría de los trámites legales, uno de los requisitos básicos será acreditar la identidad de los involucrados en la transacción. Es decir, que tanto quien vende como quien compra son legalmente las personas que dicen ser.
Esto es fundamental a la hora de realizar el proceso de compra dentro del marco de la legalidad y evitar problemas a futuro. Y, en el caso de que no puedan evitarse, será el modo de poder solucionarlos del mejor modo. - Informe de dominio
No se trata de un requisito per se de todas las transacciones que implican una transferencia de automotor, pero sin lugar a dudas se trata de una averiguación muy útil. Se trata del historial de dueños y radicaciones que tuvo el vehículo desde que fue comprado inicialmente.
Por supuesto que el vendedor puede encargarse de pedirlo, pero será más seguro que sea el comprador el que lo haga. Esto tiene que ver con el interés particular de este de saber qué ha sucedido antes con el vehículo que está comprando y evitar información falsa. - Verificación policial
Un requisito clave a la hora de vender y transferir un automotor es la verificación policial. Esto no solo incluye la averiguación de antecedentes, desde multas hasta pedidos de captura, sino también el control de autopartes.
La verificación se encarga de constatar y controlar la equivalencia en la numeración del motor, el chasis y diferentes elementos como los cristales. Esta información nos permite saber si el auto cuenta con partes robadas de otros vehículos. - Autoridad legal
Finalmente, aunque pueda resultar una obviedad, igual es bueno remarcar el hecho de que toda la transferencia debe hacerse dentro del marco de la legalidad y frente a autoridades competentes. De esta manera, el proceso estará controlado.
Lo ideal sería dirigirse al mismo registro del automotor para realizar la firma de los documentos en el lugar. Pero, de no ser esto posible, todo el proceso debe realizarse ante autoridades legales como son los escribanos públicos o abogados.