José Ferro explicó que la medida apunta a dar herramientas y protección a los vecinos, que son los que muchas veces terminan actuando antes de que lleguen las dotaciones de bomberos.
Esta semana, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, compuesto por José Ferro y Lourdes Zaccardi, presentó formalmente un proyecto de ordenanza para que el municipio, conjuntamente con los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Chivilcoy y Moquehuá, capaciten a empleados municipales residentes de las localidades de Ramón Biaus, Palemón Huergo, La Rica, San Sebastián, Benítez, Ayarza, Indacochea y Gorostiaga, a fin de que cuenten con los conocimientos básicos y esenciales, para asistir en primera medida ante un incendio o siniestro, hasta tanto llegue el cuerpo de bomberos.
Al respecto, Ferro manifestó que “luego de varias reuniones con vecinos de estas localidades, quienes nos expresaron su preocupación y nos contaron cómo procedían ellos mismos muchas veces a apagar incendios en campos y edificaciones, vimos que es un reclamo más que justo y que hay que brindar desde el Estado una solución definitiva. Asimismo, este planteo se hizo frente al cuerpo de bomberos voluntarios quienes están al tanto de la iniciativa».
Ferro también explicó que este proyecto establece que “La Municipalidad a través de su delegado, deberá dotarlos de las herramientas mínimas para actuar (regador, bomba extractora de agua, indumentaria de protección, entre otros)”. Además, indicó que la medida podría ser ampliada a vecinos de las localidades que quieran recibir la capacitación de manera voluntaria.
Por último, el concejal dijo que “Contar con personal capacitado para actuar en estos casos sería un gran servicio de ayuda social, a fin de que en estas localidades se puedan tomar los primeros pasos frente a un incendio hasta que lleguen las dotaciones de bomberos. Sumado a esto, también pediremos capacitación en primeros auxilios».