En los últimos días hemos visto diferentes hechos que dan cuenta de un paulatino pero ininterrumpido deterioro de la Salud Pública en nuestra ciudad. Profesionales que expresan su malestar por la no actualización de sus haberes; reclamo de las/os trabajadoras/es que forman parte del Programa Médicos Comunitarios; guardias en el hospital municipal que deben ser cubiertas por funcionarios que ocupan cargos en Salud Pública y lo que ha trascendido recientemente, el progresivo desmantelamiento del Servicio de Salud Mental.
Nos preocupa que haya un solo médico psiquiatra con base en el hospital municipal para atender toda la demanda de esta especialidad en el Sistema Público de Salud del Partido de Chivilcoy, lo que determina que quién se dirija hoy a solicitar un turno en dicha área, accederá a la consulta dos meses después, tal como lo hemos podido corroborar, en el curso de esta semana.
La prevalencia de los padecimientos mentales registra un aumento sostenido en el mundo, a la par que existe un incremento diferencial, en contextos de crisis socioeconómica como la que estamos viviendo, efecto de las políticas neoliberales que el gobierno de Cambiemos viene aplicando en nuestro país, que tienen como consecuencia la pérdida del trabajo o crecientes dificultades para llegar a fin de mes.
Sabemos que una persona llega a la consulta en Psiquiatría por derivación de otro profesional de la Salud o porqué el malestar con uno mismo o con los allegados genera un sufrimiento emocional que se hace insostenible. En este servicio se atienden adicciones, trastornos mentales severos tales como esquizofrenias y otras psicosis, intentos de suicidios, trastornos alimentarios, demencias, depresiones y otros padecimientos mentales. ¿Qué sucede con la persona que tiene que esperar todo este tiempo para ser atendida? ¿Qué pasa si no tiene dinero para una consulta privada?
La Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, a la cual adhirió la provincia de Buenos Aires, sostiene que ciudadanos y ciudadanas tenemos garantizado el acceso a los servicios que promueven y protegen la Salud Mental. ¿En la ciudad de Chivilcoy, hay acceso a la Salud Mental en el Sistema Público, de acuerdo a las necesidades objetivas de la población?
Tenemos un gasto asignado a Salud que equivale a casi el 27 % de la totalidad del Presupuesto 2017. Entonces, ¿Faltan recursos o falta planificación y racionalidad en la asignación de los recursos? ¿Cuál es la importancia que se le otorga a la Salud Mental en la gestión de políticas sanitarias del Municipio?
Para pensar, es difícil considerar que hay Salud, si se desmantela a la Salud Mental.
Carolina Zunino y Claudia Marengo
Precandidatas a Concejalas VAMOS Chivilcoy
Totalmente de acuerdo con Sofía y lo que dice el artículo no es más que la triste realidad que se vive en el Hospital!!
«Vecino» tuviste alguna vez una urgencia en relacion a la salud mental?? y no estoy hablando de tener quilombos o confusiones porque todos los tenemos, estoy hablando de subrir una patologia tener una crisis y no conseguir turnos urgentes, sabes lo q cuesta un turno con un psiquiatra? sabes lo q cuesta la medicación psicotropica?? no, no??
hay psicologas en el hospital que no les gusta laburar. y son las misma dos que hacen que todo el sistema ande mal.casualmente dos de cicop. algo anda mal realmente o es una cuestion politica todo? porque no reclamaron 14 años para atras?
JAMAS en hospital estuvo como esta ahora. Dejen de hacer politica sucia si no pueden ganar un voto por derecha