Ayer se realizó el multitudinario lanzamiento del Movimiento Político, Cultural y Ecológico para la Unidad en la Provincia de Buenos Aires que encabeza Pablo Micheli.
Nos acompañaron personalidades del campo popular como Pablo Moyano, Fernanda Vallejos, Victoria Tolosa Paz, Roberto Baradel, entre otros.
Presentación del Movimiento.
La pandemia del COVID-19 sacudió la normalidad a nivel mundial acentuando aún más las desigualdades e injusticias que el capitalismo supo sembrar alrededor de todo el mundo, pero también, dejando en evidencia la devastación del planeta, de nuestra “casa común”. El hambre, la pobreza, las injusticias, el patriarcado, la desigualdad, el ecocidio pasaron a tener un papel protagónico, se hicieron más visibles ante la invisibilidad que predican los sectores concentrados de poder sobre estas problemáticas.
Esta situación se replicó con crudeza en muchos países de nuestra región, sobre todo, y no casualmente, en aquellos donde gobiernan con políticas que priorizan la economía por sobre la vida, sin atender que esto no tiene que ser una opción entre una u otra, sino una concordancia constante entre ambas. Sin embargo, y enhorabuena, la necesidad de la democracia, de la justicia de los pueblos, siempre pesa y gana, y hoy tenemos la felicidad de ir reconfigurando el mapa de la Patria Grande con triunfos como la libertad de Lula, el de Pedro Castillo en Perú, Luis Arce en Bolivia, lo cuales fueron encabezado con el triunfo de Alberto y Cristina en Argentina y con ello comenzó un ciclo de recuperación y esperanza para nuestra América Latina.
En Argentina la situación se presenta compleja. Además de la herencia de un país endeudado como nunca antes en la historia mundial, la sombra de construcciones de relatos negacionistas y destructivos tratan de entorpecer caminos que pueden llevarnos a salir de la crisis sanitaria sin precedentes que estamos viviendo, como así también de las secuelas económicas que está ocasionando y las que va a dejar. Un claro ejemplo de esto es el discurso del odio de la oposición que ha encontrado un hueco en la militancia contra la vacuna del COVID-19, a pesar de saber que la Sputnik V, por ejemplo, no es veneno como ellos predican, sino que ha comprobado científicamente su alta eficacia.
En este contexto, consideramos que es necesario encontrar el equilibrio justo entre el reconocimiento al esfuerzo de este gobierno para llevar adelante las políticas públicas que no se le hacen fácil en el marco de la pandemia, pero las cuales seguimos reclamando (como es el IFE, el destino de la Hidrovía, las negociaciones con los formadores del precio, la postura ante la Mesa de Enlace), y la realidad marcada por alza de los precios, los salarios y jubilaciones aplastados por la inflación, el crecimiento del costo de vida. Como Movimiento que sintoniza en el peronismo, sabemos que es momento de resguardar los derechos de los trabajadores, trabajadoras y el pueblo, razón por la que no debemos apartarnos de nuestras banderas de conquistas sociales ni tampoco socavar un gobierno elegido soberanamente. Estamos convencidos y convencidas que el peronismo es la única salida para terminar con el hambre, la pobreza, con la brecha entre los que más y menos tienen y llevar adelante transformaciones estructurales.
En este contexto, la derecha avanza y presiona en bloque, como un solo puño, sin mayores dificultades porque en frente, el campo popular, está disperso, atendiendo cada cual su juego.
Esta desunión también se padece en nuestra provincia de Buenos Aires, donde la disgregación toma preponderancia. Mientras Juntos por el Cambio hegemonizó el territorio, el campo popular evidencia divisiones múltiples. Por este motivo, se vuelve imprescindible la unidad para cambiar la correlación de fuerzas y así salir triunfante a la hora de disputar cada municipio, cada banca, al mismo tiempo que significaría un espaldarazo al gobierno provincial encabezando por Axel Kicillof. De lo contrario, si no nos unimos y funcionamos de manera articulada, corremos el riesgo de perder intendencias y, con ello, castigar más a nuestros vecinos y vecinas que ven a diario como sus localidades se estancan y deterioran, como el progreso nunca llega.
En este escenario, El Movimiento Político-Cultural-Ecológico para la Unidad nace entre distritos que conforman dicho mapa electoral. Si bien el Movimiento tiene desarrollo territorial a nivel nacional, fue impulsado en esta provincia ante la necesidad de una alternativa que, a partir del dialogo en la diversidad, pueda construir propuestas y proyectos que se transformen en acciones concretas para dar la batalla cultural latente en todos los ámbitos de la sociedad.
Estamos convencidos y convencidas que la Patria crece de la mano de las y los trabajadores y el pueblo, por lo que creemos en la necesidad de escuchar enfáticamente lo que el pueblo clama y tomar medidas direccionadas a favorecer a estos sectores por sobre las presiones de las clases altas.