Para empezar a hablar del 8 de marzo de 2024 Día Internacional de la Mujer Trabajadora hay que decir que el 70 % de las mujeres trabajan en el mercado informal y que la mayoría de las personas que trabajan en la informalidad o son mujeres o se hallan feminizades en sus condiciones laborales y salariales, eso es a lo que comúnmente denominamos FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA.
Sin embargo, la agenda mediática nos azuza con la amenaza de retroceder con el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, para obligarnos a hablar de lo que el Poder quiere.
La despenalización del aborto ya la hicieron simplemente con el vaciamiento de Instituciones y partidas presupuestarias.
No vamos a volver al debate, vamos a reclamar los derechos adquiridos.
Este año en Argentina se ha vuelto una crueldad convocar al paro, porque la inmensa mayoría de las mujeres en este país no sólo son pobres, sino que no gozan de ningún tipo de protección en materia de Derechos Humanos y el comité de Expertas de la Organización de Estados Americanos se ha expedido al respecto hace pocos días por lo que la situación de Argentina no es al mundo indiferente.
En Argentina la Ley Nacional 26485 que establece los mecanismos para el cumplimiento de las normativas internacionales que la República Argentina ha firmado y tienen carácter SUPRACONSTITUCIONAL, no pueden cumplirse en la práctica y no es por razones económicas sino absolutamente políticas.
En Argentina el acceso a Justicia en forma gratuita no se obtiene en ninguna parte, no porque el Estado no la quiera financiar, sino porque las y los profesionales que podrían representarnos ante el Poder Judicial no aceptan el encuadre ético de las leyes y normativas SUPRACONSTITUCIONALES, prejuzgan a las mujeres víctimas de violencia, empobrecidas y marginadas, las maltratan desde la Superioridad Académica que les otorga su titulación y su cargo, las acorralan, las abandonan y encima, las más de las veces las traicionan «arreglando económicamente su tajada» con la parte demandada, es decir los agresores que, claro está, retienen el poder económico en la inmensa mayoría de las veces por razones de DESIGUALDAD ESTRUCTURAL Y TRANSHISTÓRICA.
Así, estos tiempos de COLONIALIALIDAD AL PALO, no sólo se exhiben en un gobierno Nacional de Extrema Derecha en términos económicos y Filofascista en términos políticos; por el contrario este gobierno nacional es la expresión de la estatura moral de una sociedad que acepta con los ojos cerrados la corrupción que dice repudiar, la prostitución por pobreza de mujeres, niños, niñas y adolescentes, que acepta llamar al narcotráfico inseguridad cuando debería nombrarlo como guerra de baja intensidad, dónde grupos externos -que financian la política- designan a su antojo a los actores que escenificarán la política, para el desmantelamiento de la democracia y la administración de los bienes naturales en favor de los sectores concentrados de la economía internacional.
La sociedad argentina este año puede asistir a un 8 de marzo dónde no nos atrevemos a convocar al Paro Internacional de Mujeres porque es tan escandalosa la aceptación social de la CRUELDAD, que no es necesario prohibir la huelga, simplemente se la han robado.
Y no ha sido difícil que esto ocurra y siga ocurriendo, porque las asambleas de mujeres que mediáticamente se venden como multitudinarias, potentes, y fuertes están atravesadas aún de la práctica de APROPIACIÓN POLÍTICA DE SECTORES que no son de la afinidad ideológica de todo el Movimiento Internacional de Mujeres, y eso hace que en las comunidades más chicas se vea con claridad cuántas aún no van a las marchas o a las plazas y son señaladas por las activistas como mujeres aún conservadoras o patriarcalizadas.
Las mujeres no sólo están ausentes por pobreza, también están ausentes por disconformidad.
Muchas congéneres que la están pasando muy pero muy mal, tal vez peor que nunca en sus vidas no van a las marchas y a las plazas porque las consignas le pertenecen a las que -porque pactaron, aún pactan y siguen dispuestas a pactar con lo que el pueblo repudia- todavía están TOMANDO los espacios y disfrazando «la toma» de LIDERAZGO.
Estas prácticas son tan repugnantes como las del propio Presidente de la Nación que no sólo insulta con epítetos asociados a condiciones de discapacidad y se engalana con todo tipo de actitudes abiertamente discriminatorias con las personas humanas (ninguna minoría), sino que además se ufana de ellas.
La apropiación política de sectores dentro del Ni Una Menos no le tiene envidia al Milei que quiere enfrentar.
La prueba de esta verdad es que aún la mayoría de las mujeres no logra integrarse a la lucha de sus propios derechos y eso es una herida en carne viva que se infecta de fascismo y expropiación sin parar desde hace ya mucho tiempo.
Vivimos tiempos en lo que cualquiera habla de los Derechos de nosotras las Mujeres menos nosotras.
Cualquier empresa privada tiene un protocolo infantil, esmirriado, insultante y ridículo al servicio de la LICUACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS POLÍTICOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE MUJERES que precisamente si en algo es homogéneo es en la lucha contra el Neoliberalismo, la Extrema Derecha y el Fascismo.
¿Qué corporaciones y/o empresas privadas podrían en sus protocolos Del día Internacional de la Mujer Trabajadora confesar su crítica al Neoliberalismo global y sus consecuencias sociales, ambientales y de decadencia moral de las democracias?
¿Difícil verdad?
La crisis no sólo se expresa en el «Paro Robado» sino además en el BOZAL ESTRATÉGICO SOBRE POLÍTICA INTERNACIONAL: El Movimiento Internacional de Mujeres se ha manifestado contra la guerra SIEMPRE, yo lo vengo a hacer contra todas en especial por su infame actualidad: la Invasión de Rusia a Ucrania y la Invasión de Israel a Palestina.
Quiero una Palestina Libre y en paz, no apoyo al terrorismo de Hamas y tampoco soy antisemita: mastiquen mi posición como quieran.
El SILENCIAMIENTO DE REFERENTAS QUE RESISTEN EN SOLEDAD EN LAS BASES sigue siendo responsabilidad de las democracias y una deuda del Movimiento Internacional de Mujeres.
Nosotras las Feministas Descoloniales asumimos la Demanda Urgente de actuar al respecto, al menos poniéndolo en palabras y nos comprometemos a seguir nuestra Travesía de Amor y Justicia porque de las Batallas Culturales ya se ocupa mucha gente y los resultados están a la vista.
Como decía Clara Zetkin, LA REVOLUCIÓN EMPIEZA POR CASA, en estos tiempos de crisis la Feministas Descoloniales semillamos los entornos más próximos: la familia, el trabajo, las amistades, y la calle de a trocitos hasta que podamos dar mordiscones grandes.
Sólo es cuestión de tiempo, de no callar, ni determinar narrativas generales.
Como bien ha dicho Aníbal Quijano, no existen los movimientos sociales sino los pueblos en movimiento.
El Feminismo Descolonial es un vector esclarecido de su origen americano y su destino de Soberanía Popular: las feministas Descoloniales bien que sabemos a dónde vamos.
Maria Laura Razzari
Concejala Feminista Independiente mandato cumplido 2013-2017.
Fundadora y PresidentA de Asociación Civil Maltratocero Chivilcoy.
Formadora en la Prevención de la Violencia de Género y producción de Políticas Públicas de la Oficina de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.