En relación a lo publicado días atrás por este medio en relación a que “Renunciaron miembros de la Comisión Directiva de Bomberos de Moquehuá en medio de una gran polémica”, se difundió en la fecha una publicación en redes sociales de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Moquehuá, la que reproducimos.
Respetable comunidad de Moquehuá
Dadas las últimas informaciones vertidas a través de los medios de comunicación nos vemos en la obligación de aclarar algunos puntos que consideramos se desvían de la verdad.
En primer lugar, queremos agradecer a todos las personas que se han acercado hasta nuestra institución a darnos su apoyo en medio de esta situación. Ellos han sido estos días los verdaderos pilares la institución.
Por otra parte, queremos llevar tranquilidad a toda la población, asegurándoles la prestación de los servicios como siempre lo hemos hecho. Prueba de ello son los siniestros de los últimos días a los que se ha acudido y respondido como siempre con el mismo profesionalismo.
En cuanto a la información difundida en todos los medios deseamos aclarar algunos puntos que no responden a los hechos tal y como ocurrieron.
1- Sobre los hechos ocurridos recientemente
Según dichos, escritos y versiones de algunos ex miembros del Consejo Directivo, afirman haber sido testigos de la mala utilización de los fondos de la institución. En este punto queremos recordarles que el día 28/3 del corriente año se llevó a cabo la asamblea ordinaria donde los firmantes de la carta en cuestión, incluido el ex jefe de Cuerpo Activo, aprobaron sin objeciones ni observaciones tanto el ejercicio económico cerrado, como el balance presentado, cumpliendo además estrictamente todo lo requerido por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas con el asesoramiento de los profesionales idóneos. Así figura en el acta de dicha fecha.
2- Sobre las decisiones unilaterales
Se afirma además en varias publicaciones la decisión arbitraria de remover al ex Jefe de Cuerpo Activo, cuando en realidad, reunido el Consejo Directivo para tratar el tema, los firmantes participaron de una votación en la que se decidió por mayoría desplazarlo del cargo. Así también figura en el acta del 22 de marzo.
Se consigna, además, en notas periodísticas, no haber notificado al ex jefe de su desplazamiento, cuando dos de los renunciantes firmaron la carta documento con la que se notificó al ex jefe de la decisión tomada, debido a la negativa de este último a firmar la primera notificación formal que se intentó en la sede de la institución.
Asimismo, deseamos aclarar también que no hubo desplazamiento irregular del ex jefe, ya que el procedimiento seguido se ajusta a lo establecido en los artículos 13 y 14 de la disposición 01/2004 de la Dirección General de Defensa Civil, que nos rige.
3- Sobre las versiones de intervención federativa
Con respecto a las autoridades federativas, las mismas fueron convocadas a petición del Sr. Presidente de la institución. Dichas autoridades sólo participaron asesorando en la faz bomberil a los miembros del consejo, concluyendo que esta situación debe resolverse institucionalmente sin ningún otro tipo de injerencia externa. Aprovechamos para agradecer también a los directores de los sistemas, quienes nos brindaron su tiempo y conocimiento.
4- Sobre los desacuerdos con la gestión, los problemas de comunicación y los malos tratos.
En cuanto a la falta de comunicación, desacuerdos con la gestión y malos tratos a los que se hace referencia, solo podemos decir que el simple hecho de observar que somos personas con caracteres y personalidades distintas, hacen que la percepción de los hechos sea totalmente subjetiva. Queremos dejar expresamente por sentado que jamás se le faltó el respeto a nadie y mucho menos se maltrató a nadie. Reconocemos que ha habido discusiones como ocurre en el seno de cualquier institución integrada por personas distintas, pero siempre en el marco del respeto institucional.
5- Sobre el accionar de los miembros del Consejo Directivo
También queremos manifestar nuestro total desacuerdo en el manejo que los ex miembros han hecho de esta situación tan delicada y que impacta de lleno en nuestra institución. Las renuncias debieron ser presentadas en reunión de Consejo Directivo de manera individual como establece el procedimiento de funcionamiento y no ser enviada previamente a los medios de comunicación, lo que evidencia además de una falta grave de confidencialidad, un total desdén por la institución, y que nos deja perplejos sin entender la causa de tal ensañamiento con nuestro querido cuartel. Hacemos por tanto responsables de la actual situación a quienes difundieron información que solo confunde a la sociedad y afecta a la asociación, y a las que se le aplicaran las acciones legales que correspondan.
6- Pedido a la población
Por último, queremos pedirle encarecidamente a toda la población, que antes de divulgar o compartir información de la que no se cuenta con respaldo o confirmación, se acerquen a consultar sobre la veracidad de las mismas y así evitar complejizar aún más este delicado momento administrativo que estamos atravesando.
En unos días comunicaremos los pasos a seguir para poder resolver de la mejor manera esta situación.
Sigan contando con nosotros.
Nosotros contamos con ustedes.