Los resultados de la Evaluación Aprender 2021, la primera en poner una lupa nacional sobre el impacto de las restricciones en la presencialidad escolar por la pandemia y que alcanzó en diciembre a más de 620 mil alumnos de 6to. grado de las escuelas primarias de todo el país, arrojaron «una relativa estabilidad» en el desempeño en Matemática, pero un preocupante retroceso en Lengua, con dificultades serias en la comprensión de textos.
En Lengua el 22,3% mostró un desempeño «por debajo del básico», y el 21,7% fue «básico». En el 33,6% de los alumnos fue «satisfactorio», y en el caso de 22,4% fue «avanzado». En 2018, el porcentaje de alumnos con desempeño “por debajo del básico” había sido del 7,1% (15,2 puntos porcentuales menos que en 2021) y, con resultado “básico”, del 17,6%.
El análisis en función del nivel socioeconómico arroja más resultados de preocupación y vuelve a hacer foco en la erosión educativa de los niveles socioeconómicos más bajos, con 43,1% de los alumnos censados con rendimiento en Lengua por debajo del básico, contra un 8,6% de los sectores altos.
En Lengua se evaluó la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios. En esa línea, se indagó sobre varias capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar, y evaluar.
En Matemática, en tanto, el 23,1% de los alumnos mostró un desempeño «por debajo del básico» y el 22,1% fue «básico», mientras que en el 39,1% de los casos fue «satisfactorio» y sólo en el 15,7% fue «avanzado». En la comparativa con 2018, el porcentaje de estudiantes con rendimiento por debajo del básico había sido del 19,6%.
La evaluación fue desplegada el pasado 1 de diciembre en los alumnos de 6to. grado de las escuelas públicas y privadas de todas las jurisdicciones, en los contenidos de Lengua y Matemática, con participación «muy alta» de escuelas y estudiantes.