PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. El objetivo es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de Matemáticas, Lectura y Ciencias.
Más de la mitad de los estudiantes argentinos de 15 años quedaron por debajo del nivel básico en Matemática, Lectura y Ciencias, las tres materias evaluadas en la prueba PISA 2022. En Matemática, 7 de cada 10 (72,9%) alumnos no alcanzan niveles básicos, según los resultados difundidos por hoy por la OCDE. Con un puntaje promedio de 378 puntos en esta materia, la Argentina quedó en el puesto 66 de los 81 países o regiones evaluados.
Los desempeños de los estudiantes argentinos se mantienen estables en comparación con la última edición de la prueba de 2018: se registran caídas de 1 punto en Matemática y de 1 punto en Lectura, y una mejora de 2 puntos en Ciencias. Ninguna de estas variaciones es estadísticamente significativa.
El país se ubicó en el puesto 66 de 81 participantes por su desempeño en Matemática. Más de la mitad de los alumnos argentinos quedaron por debajo del nivel básico en las tres materias evaluadas.
En lo que respecta a Matemáticas, en PISA 2022, el 72,9% de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado mínimo por la OCDE. En Lectura, obtuvieron 401 puntos, un retroceso de un punto con respecto a la edición previa (el promedio de la OCDE es 476). En esta materia, Argentina se encuentra en el puesto 58 de 81 países.
En Ciencias, el puntaje de Argentina fue 406, dos puntos más que en la edición de 2018 y se ubicó en el puesto 60 de 81 países. Ninguna de las variaciones respecto a la última edición (2018), previa a la pandemia, son estadísticamente significativas.