Augusto Costa se reunió con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Roberto Salvarezza para convenir el estudio de líquidos cloacales.
El titular del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa y el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Roberto Salvarezza firmaron un acuerdo para iniciar el estudio con foco en el tratamiento de aguas residuales y detección del virus del COVID-19, SARS-CoV-2.
El principal fin de la iniciativa es determinar la prevalencia y evolución de la epidemia de COVID-19 a nivel poblacional a partir del análisis de muestras de aguas residuales, involucrando grupos de investigación en articulación con los organismos de la Provincia.
El estudio de los líquidos cloacales se hará utilizando metodologías conocidas como «epidemiología basada en residuos líquidos cloacales». De esta forma, se impulsa el monitoreo de las aguas residuales con el objetivo de describir la propagación del virus en el entorno urbano y relacionándolo con la información proveniente de los diagnósticos clínicos.
“Nuestro sistema científico vuelve a demostrar sus capacidades pese a los ataques y al desfinanciamiento que sufrió en los últimos años, y que dejó organismos provinciales desguazados y sin ningún tipo de rol”, señaló el ministro Augusto Costa y agregó: “Tenemos que seguir brindando herramientas, con la firme voluntad de trabajar en conjunto, la Nación y la Provincia”.
Por su parte, el ministro Salvarezza destacó “el trabajo que se ha hecho con la Provincia. En momentos complejos tuvimos políticas de ciencia y eso ha quedado grabado. Hemos trabajado en forma colaborativa y dimos respuestas novedosas en un momento en que se necesitaban este tipo de respuestas. Este convenio visualiza ese esfuerzo y es fruto de un trabajo que se impulsó hace mucho tiempo. Todo esto hay que mantenerlo y debemos seguir trabajando articuladamente”.
Estuvieron presentes en la firma del convenio el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Ignacio Brardinelli y el Presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Luis Siri.