El mismo forma parte de un plan integral de seguridad vial, destinado a resguardar la vida de los ciudadanos.
El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, junto al director de Tránsito, Matías Maleichuk, brindaron detalles sobre el nuevo programa municipal de entrega de cascos.
En primer lugar, Arturo Pertosa expuso: «Esto forma parte de un plan integral de seguridad vial con el objetivo de prevenir siniestros viales y promover la toma de conciencia al respecto».
«En principio el programa está destinado a los jóvenes que sacan por primera vez su carnet de conducir de motocicletas», sostuvo.
Y agregó: «Una vez terminados los trámites para obtener la licencia, deberán hacer un curso práctico con los instructores, y una vez concluido éste, con la entrega del certificado habilitante también se les dará un casco protector».
En tanto que amplió que «tanto el intendente como la jefa de Gabinete promovieron la ampliación del curso para que aquellas personas que ya tienen la licencia, pero que quieran obtener el casco, puedan hacer el curso y luego se procederá a la entrega del mismo».
En relación a esto, Pertosa destacó: «Es un hecho histórico en nuestra ciudad, que el Municipio ceda los cascos a los vecinos. Estos son comprados a través de la Secretaría de Hacienda a partir de los fondos que se recaudan del pago de las Tasas Municipales. Es fundamental remarcar que en este caso el dinero vuelve en un elemento que sirve nada más y nada menos para salvar vidas».
Por su parte Maleichuk, añadió: «La idea de hacerlo extensivo incluso a quienes ya cuentan con la licencia proviene de los mismos vecinos que nos manifiestan sus inquietudes».
«Además, en la gran cantidad de operativos que realizamos, muchas veces vemos que hay personas que circulan sin el casco protector, con el riesgo que esto significa», puntualizó.
Seguidamente, enfatizó: «Como bien dijo el secretario de Seguridad, este es un hecho histórico, ya que a partir del curso instructivo pueden obtener su propio casco».
Asimismo, Maleichuk informó: «Esto se realiza en el circuito que hemos construido en el velódromo, ya desde finales de 2019 pero que luego por la pandemia no pudimos poner en práctica».
«Es importantísimo que los que quieren obtener su licencia puedan realizar el examen práctico, además del teórico, para obtenerla», remarcó.
Respecto a lo que agregó: «De hecho, muchas localidades vecinas ya nos han consultado cómo se va a implementar porque esto es algo que no se realiza en muchas ciudades».
«A nosotros nos genera mucha alegría la buena recepción que ha tenido por los vecinos, porque nosotros precisamente trabajamos para resguardar la vida de todos ellos», finalizó.