Así lo indicó el profesor y coordinador del Programa Ariel Hernández, quien, a su vez, resaltó el sistema de seguimiento que se realiza en Chivilcoy.
El profesor Ariel Hernández, de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la UNLP, brindó detalles sobre el programa destinado a las personas afectadas por Covid-19, que surgió en la extensión de la carrera que funciona en el CUCH. «Chivilcoy es vanguardia en el lanzamiento de un dispositivo de este tipo, que ha llamado la atención de varios lugares», destacó al respecto.
En primer lugar, el psicólogo hizo hincapié en que «es el primer proyecto de extensión universitaria que se realiza desde la tecnicatura universitaria en AT en el país. Se trata de una gran apuesta que ha tenido el Municipio de Chivilcoy junto a la UNLP en otorgar una formación sólida, consistente y jerarquizada en la materia».
“Es una formación de grado en la que se puede incluir proyectos de investigación y formación y éste es el primero que se lanza», sostuvo en cuanto a este Programa para personas afectadas por Covid-19.
Y agregó: «Hay que destacar que Chivilcoy es vanguardia en el lanzamiento de un dispositivo de este tipo, que ha llamado la atención de varios lugares».
Sobre cómo surgió la idea, Hernández explicó «la cátedra «Intervenciones en campos socio-jurídicos”, dé la cual soy profesor, propuso organizarse para devolverle a la comunidad todo lo que la misma le ha permitido alcanzar con respecto a su formación”.
«Esta oferta de acompañamiento terapéutico gratuito está destinado para todas aquellas personas que estén transitando la enfermedad, y también para aquellos que la han padecido, o quienes quizás se sientan solos por el contexto Covid, o hayan tenido alguna pérdida importante», puntualizó.
Seguidamente, explicó: «El AT es una presencia que posibilita comenzar a resolver aquello que está inquietando a cada persona, que es personal».
En cuanto a lo que se está viendo en las personas respecto a su salud mental, indicó que «son ansiedad, cambios en el humor, dificultades en el dormir, irritabilidad, depresión e intensificación de distintos consumos».
«En estos casos, el AT tiene la posibilidad de posibilitar un puente con otros profesionales a través de una escucha empática y atenta», enfatizó.
A la vez, resaltó la importancia de prestar atención a la salud mental, más allá del contexto actual, teniendo en cuenta la ayuda profesional para poder resolver distintas situaciones que pueden afectar la vida de las personas.
A continuación, remarcó: «Sabemos que, en Chivilcoy, hay una gran tarea de seguimiento de los pacientes con Covid y los contactos estrechos, que se está realizando desde el Municipio, coordinado por la Dra. Silvana Rossi, y nosotros estamos trabajando en conjunto con este sistema, como así también estamos en contacto con otras instituciones de la ciudad».
En cuanto a los alumnos, manifestó que «están muy contentos, ya que esto en parte surgió también de su propio interés, y a nivel pedagógico, es de una gran utilidad para ellos, ya que pueden aplicar los conocimientos de su formación en pos de la comunidad».
Los números para contactarse son 2346-593102 / 2346-593039. Cabe recordar que la atención es gratuita, personalizada y confidencial.