El análisis bromatológico se realiza en el laboratorio de la Dirección de CAZMA, ubicado en la Ruta 5.
La directora de CAZMA, Silvia Cirello, recordó que “ante la elaboración casera de chacinados, embutidos y salazones, primeramente, se debe analizar una muestra de 100 gramos de entraña del animal faenado para evitar adquirir triquinosis”.
En este sentido, informó: “Estamos en un período en que mucha gente elabora en forma casera chacinados, embutidos, salazones y demás para compartir con su familia; en estos casos, deben acercar a la Dirección de CAZMA una muestra de 100 gramos de entrañas, no congelada, para ser analizada”.
“Lleva un tiempo hacer los análisis y tiene un costo, pero si alguna familia no puede afrontarlo, de todas maneras, pueden acercar la muestra, porque ante todo lo que nos interesa es el cuidado de la salud pública”, enfatizó al respecto.
En cuanto a la triquinosis, sostuvo: “Hay que tener mucho cuidado con esta enfermedad, debido a que se trata de un parásito que queda alojado en nuestro cuerpo. Los síntomas pueden ser fiebre, dolor muscular, diarrea, vómitos, entre otros, y ante la aparición de alguno de ellos se debe consultar inmediatamente con el médico”.
Para cerrar, indicó: “En Chivilcoy, tenemos un conjunto de elaboradores que están habilitados y cuentan con el rótulo que nos da la garantía de que se puedan consumir esos productos; de la misma manera ocurre cuando vamos a comprar carne de cerdo, debemos procurar adquirirla en una carnicería habilitada”.