Estuvieron presentes integrantes de la ONG ATIADIM. También miembros de Mesa Solidaria y Medio Ambiente Municipal. Se capacitó a docentes y alumnos. Puede generar una salida laboral para las entidades y los integrantes.
La Dirección de Medio ambiente del Municipio de Tandil, junto a la Federación Mesa Solidaria y otras instituciones de la ciudad, trabaja en la concientización y creación de una cadena de valor a partir de la recolección, tratamiento y reciclado del tetra brik.
El programa denominado “Creando valor compartido” se presentó este viernes 30 a las 13:30 en la Escuela José de San Martín (Santamarina 851), y el propósito de la iniciativa es generar productos con impacto positivo y maximizador en aspectos sociales, medioambientales y económicos.
Para eso en los Puntos Limpios de la comuna, ubicados en Maipú 1250 y avenida Lunghi 1950, se incorporó la recepción de ese tipo de envases, un residuo vinculado al consumo de alimentos y bebidas que deban mantener ciertas propiedades, como leche, yogurt y vino entre otras.
Desde el área comunal recuerdan que para la recepción de los envases en las Estaciones es imprescindible que se entreguen limpios, secos y doblados, de lunes a sábados de 8 a 16 horas y feriados de 9 a 12.
El taller de Formación Laboral -Carpintería Sustentable- de ATIADIM oriundo de Chivilcoy, fabrica productos para empresas y organismos públicos con materia prima reciclada, apostando a la inclusión y capacitación laboral permanente de sus operarios.
La Carpintería fue inaugurada en el mes de febrero de este año y ya están en producción permanente cinco operarios de la institución con el apoyo técnico del coordinador arquitecto Oscar Abraham y el instructor Daniel Pitelli, con capacitaciones y evaluaciones permanentes por parte del equipo interdisciplinario de ATIADIM.
Fabrican borradores escolares, tablas sujeta papeles, cestos papeleros y porta plantines; todos con materia prima de envases Tetra Brik recuperados y convertidos en placa T-Plak.
Un representante de esa organización, Gustavo Martínez, manifestó que ATIADIM “es una entidad sin fines de lucro, para personas con discapacidad mental, y este proyecto busca junto a Potenciar Comunidades del Grupo Los Grobo y la empresa Tetra Plak aparecen como la auspiciante para la recuperación de envases y poder transformarlos”
Esta jornada, tiene como objetivo principal “asesorar a los invitados, dejarles la experiencia nuestra, y cómo impacta en los rellenos sanitarios. Entre un 6 y un 7% con este material, tenemos la oportunidad para recuperarlos, y como transformarlos”.
Dijo Martínez que “queremos informarles a las escuelas. Porque este proyecto genera recursos, creando un producto similar a la madera, con una potencialidad enorme, y distintos productos que no tiene sentido que ocupe un espacio en un relleno sanitario”.
Y marcó que “el contacto con Mesa Solidaria, es muy importante, y distintos productores ambientales de la ciudad, para lograr entregar en los puntos limpios, estos envases vacíos y limpios, para generar esos subproductos, tomando conciencia, y que los chicos actúen como agentes multiplicadores”.
El integrante de ATIADIM, manifestó que “este material tiene cartón, aluminio y polietileno. Juntos se transforman en una placa poderosa similar a la madera. Es una oportunidad de participar a nivel país como centro de referencia”, y contó que “trajimos desde Chivilcoy, en esta misma provincia, la carpintería realizada por operarios con discapacidad mental y son de muy buena calidad, que no solo permiten la subsistencia de las instituciones, sino también generan una salida laboral para talleres protegidos, etc.”.