Tras la aprobación por mayoría de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, también se aprobó en este caso, por unanimidad, el presupuesto 2023 por un monto de $7.330.0000.000, más allá de algunas discrepancias y observaciones entre los bloques oficialista y opositores.
En primer lugar, el presidente del bloque Primero Chivilcoy, Juan Ignacio Felice, indicó: “Es raro o al menos atípico que si no apoyaron las Ord. Fiscal e Impositiva, acompañen el presupuesto, ya que uno determina que se puede recaudar y lo otro en que se va a invertir esa recaudación, ya que considero que no quieren decir cómo recaudar, pero si como gastar”.
“Se calculó un 69,1% de aumento del presupuesto 2023 al 2022, lo mismo que contempla la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un presupuesto equilibrado desde el punto de vista técnico y de la razonabilidad, ya que todo lo que se estima es plausible de hacer”, detalló al respecto.
Asimismo, destacó: “Claramente la gestión municipal viene dando respuestas a partir de las distintas adquisiciones que se han hecho, que se puede ver todo el tiempo, que sirve para la contraprestación de las Tasas y también se puede destacar el aumento al personal”.
Y agregó: “Generalmente se critica en cuanto a los empleados, el número de temporarios y de permanentes; y estamos en camino de adecuar eso para cumplir con la Ley. De hecho, este año se van a pasar 170 empleados a planta permanente”.
Por parte de la oposición, José Ferro de Juntos dijo que estaban mal las prioridades de los gastos, ya que no se arreglan las luminarias, los espacios verdes, las bicisendas que están despintadas. Asimismo, arremetió: “Dejen de mostrar maquinarias en la plaza” y criticó el presupuesto de Desarrollo Social que dijo que “se utiliza para el clientelismo”.
En tanto, Gustavo Bruno del Frente de Todos criticó que “el presupuesto aumentó sólo un 55% en salud, es decir por debajo del presupuesto general que es del 69%”, planteando que ante el rebrote de Covid en China el sistema de salud debe estar preparado por si hay un rebrote acá”.
Por su parte, Martín Giannini de Vamos con Vos pidió mayor inversión en árboles haciendo foco en el medioambiente; y, por su parte, Daiana Raulier de la UCR-Juntos puntualizó que “le parece insuficiente que solo se adquieran 69 cámaras de seguridad; y que se hayan bajado el número de castraciones de 7000 a 3500”.