¿Es posible cambiar de empresa de telefonía celular sin perder el número de línea? Por supuesto que sí. En la Argentina rige desde hace más de una década la portabilidad numérica móvil, es decir, la posibilidad de cambiar de compañía celular manteniendo el mismo número que todo el mundo tiene agendado de esa persona.
La portabilidad numérica es un derecho del usuario, establecido mediante la resolución 98/2010, con entrada en vigencia concreta a partir de marzo de 2012. Argentina fue uno de los primeros países de América Latina en otorgar esta posibilidad a los usuarios de telefonía móvil. Esto habilita a que los 60 millones de líneas de telefonía móvil que existen en el país -cifra que se mantiene estable desde hace una década- puedan optar por el traspaso de su número cada vez que lo deseen.
Optar por la portabilidad puede ser una buena actividad para comienzos de año. El tiempo de balance también hace pensar sobre los servicios que se contratan y lo que se paga por ellos. Y como la portabilidad numérica siempre está asociada a beneficios, tal vez cambiar de empresa de telefonía celular sea un buen regalo para comenzar el nuevo año.
Portabilidad sin límites
¿Hay límites para cambiar de compañía móvil? No, pero se deben cumplir una exigencia mínima.
Cada vez que una persona decide optar por la portabilidad numérica tiene que iniciar el trámite en la compañía elegida y, una vez concretado el traspaso, solo tendrá que permanecer en esa operadora de telecomunicaciones durante 30 días.
Si, cumplido ese período, ese usuario no está satisfecho con el servicio recibido y quiere volver a su compañía anterior o probar con una tercera, podrá volver a solicitarlo. Así, cada cliente de telefonía móvil podrá hacer uso de la portabilidad de línea móvil varias veces por año.
Pero lo que sucede es que, una vez que un cliente decidió cambiarse de empresa de telefonía celular, esa compañía va a hacer todo lo posible por retenerlo y evitar, así, que se pase a la competencia. Es este el secreto de la portabilidad: es un factor de competencia, es decir, obliga a las operadoras de telecomunicaciones a dar el mejor servicio al mejor precio para evitar que sus clientes actuales se cambien de compañía y, al mismo tiempo, atraer a los de las compañías rivales.
¿Cómo se hace el trámite para optar por la portabilidad numérica?
Solicitar el cambio de empresa de telefonía celular es muy sencillo. Las operadoras de telecomunicaciones tienen habilitados diversos canales.
Una posibilidad es ingresar a la página web de la compañía elegida y dejar el número de teléfono para que alguien de la compañía se comunique.
Otra es llamando a un número de teléfono, por lo general un 0800 de atención al cliente, donde también será posible iniciar el trámite.
Una vía más es acercándose a una sucursal de la operadora de telecomunicaciones a la que se quiere cambiar y comenzar el proceso. En todos los casos se solicitará el DNI del titular de la línea.
Una vez iniciado el proceso, la empresa de telefonía móvil entregará un chip nuevo que deberá insertarse en el teléfono celular una vez que el traspaso se haga efectivo. El cambio de compañía de celular suele concretarse durante la madrugada, lo que garantiza que nadie se quede incomunicado cuando ha optado por la portabilidad.
Para atraer a nuevos clientes, las empresas de telefonía celular suelen dar diversos beneficios a quienes deciden cambiarse y tramitar la portabilidad numérica. Entre esos beneficios se encuentran descuentos en los planes, llamadas ilimitadas, Whatsapp y redes sociales gratis, entre otros, y, algo muy importante, roaming incluido, un aspecto que es muy valioso en época de vacaciones.
Fuente: Enacom, información de las empresas